Santa María Zoquitlán inicia pavimentación de su carretera

Santa María Zoquitlán inicia pavimentación de su carretera

*La Asociación Civil ZOQUITECOS impulsa la preservación de la cultura y biodiversidad

*Dos pobladores recibieron certificados de educación primaria

Santa María Zoquitlán, Tlacolula, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- El domingo 29 de noviembre de 2015, una fecha especial para las y los zoquitecos, se dio inicio a los trabajos de la pavimentación de la carretera, que comprende desde el puente de la comunidad hasta San Pedro Totolapan.

En punto de las once de la mañana visitantes y pobladores se dieron cita cerca del rio del Valle, para ser testigos del comienzo de la importante obra, que beneficiará la economía de la cabecera municipal y localidades cercanas. Con las notas musicales de la banda filarmónica se agradeció a quienes gestionaron y aportaron los recursos para dos kilómetros que se tienen proyectados pavimentar en la primera etapa. Con una inversión de 8 millones 99 mil 204 pesos: federal, 1 millón 549 mil 602; ex diputadas, Aída Valencia, 4 millones 49 mil 602, equivalente a un kilómetro y Eufrosina Cruz Mendoza, un millón de pesos; aportación municipal del ramo 33, 652 mil 266 y 847 mil 734 de cooperaciones de los beneficiarios.

El Presidente Municipal Marcelino Parada Barriga, agradeció a los funcionarios públicos y a sus paisanos por aportar los recursos económicos destinados para los primeros kilómetros. Así también solicitó a los gobiernos federal y estatal destinar más presupuesto para continuar y concluir la obra que por más de cuarenta años se había estado gestionando.

En tanto la ex legisladora Aída Valencia, dijo que está cumpliendo los compromisos que hizo durante su campaña, de apoyar los lugares que visitó y la mejor forma de agradecer el voto de los ciudadanos es regresando a los pueblos con obras de infraestructura social, esto demuestra que con la gestión de las mujeres en los puestos públicos y el trabajo en equipo se logran grandes obras.

Posteriormente autoridades municipales, funcionarios públicos y habitantes se trasladaron al centro de la población, en donde las y los integrantes de la Asociación Civil Zoquitecos Impulsando la Transformación Económica, Cultural y la Organización Social (ZOQUITECOS A.C) presentaron la producción discográfica “Lirica Tradicional Zoquiteca” Los Panaderos, con la asistencia de los músicos y cantores, así como el grupo de danza del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), quienes bailaron cada uno de los sones, portando con orgullo el traje típico.

La hojita de laurel, guitarras, jaranas, tololoche, trompetas, saxofones y la voz de los cantautores es la música que acompaña el segundo día de la Boda Zoquiteca, pero que con el paso de los años se está quedando en el olvido, por lo cual es uno de los proyectos realizado por la asociación civil, en la búsqueda de preservar las tradiciones.

El butaquito, El jarabito, La Luisita, El cuchillo, El chivo, El jarabe zoquiteco, El coconito, El zopilote, El limón, El carbonero, La Zenona, El fandanguito, La botella, El borracho y El zoquiteco, son algunos de los más de 30 temas recopilados en dos discos compactos.

Esta agrupación también pretende conservar y restaurar la vegetación de la zona, por lo que elaboran el plan de reforestación en las orillas del camino y terrenos que han sido deforestados. Con plantas de copal, incienso, cuachalalate, nanche roja, tepehuaje, guayacán, pochote, jacalosúchil, shuega, pitaya, tunillo, órgano, chigus, cuishe y tobalá.

El proyecto diseñado por Alma Peralta, estudiante de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable y María de los Ángeles Maldonado, doctora en ciencias de la fisiología vegetal, se desarrollará en seis etapas: reactivación del invernadero municipal, cosecha de semillas, recolecta de material vegetal, siembra, cuidado y trasplante de las plantas, siembra en los lugares a reforestar y creación de un banco de germoplasma.

En el mismo acto social, Bertoldo Cortes y Julia Mijangos recibieron su certificado de primaria, de manos de la Coordinadora de Planeación del Instituto Estatal de educación para Adultos (IEEA, Maura Luz María Luna, como muestra de la labor de alfabetización y reducción del rezago educativo que realiza la institución, así como el interés de los pobladores por mejorar sus niveles académicos, al igual que el presidente municipal quien en el mes de febrero concluyó la educación secundaria.

Siendo Zoquitlán la tierra del mezcal, no podía faltar la demostración de la elaboración de manera artesanal “mezcal de ollita”, como dice el señor Brocoro Ortiz, quien acompañado de más de 18 productores provenientes de las localidades de Rio Seco, Buena Vista, San Isidro Tapanala, Candelaria Yegolé, San Pedro La Chigoba y la cabecera municipal dieron la pruebita de la singular bebida.

Con música, comida y bebida, Santa María Zoquitlán inicia la pavimentación de su carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *