Corrupción atiza ecocidio y pérdida de manglares

*Pescadores denuncian un taponamiento de la bocabarra en el poblado de Corralero, Oaxaca

*La falta de oxigenación en la laguna causa la muerte de especies marinas y de manglares

*Por corrupción en el gobierno federal, en ocasiones se ha enviado gente a dragar la zona, pero no lo hacen en el lugar correcto, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Abril, 2021 (Fuente: Agencias).- En la laguna de Corralero, del Santiago Pinotepa Nacional, distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, hay un fenómeno de mortandad de peces porque el agua que se filtra y fluye del mar se encuentra estancada, además, las embarcaciones se encuentran encalladas al no poder salir al océano a realizar sus actividades pesqueras.

La laguna -que se ubica a menos de 10 kilómetros del destino turístico de Puerto Escondido-, a consecuencia de las últimas tormentas que llegaron a registrarse en los últimos años, comenzó a taparse en su bocabarra, lo que genera, además de forjar la pérdida de manglares, la mortandad de especies marinas y representa un obstáculo para que salgan a realizar sus actividades los pescadores de 7 comunidades de la zona afro.

El agente municipal de Corralero, Epifanio Cruz García, denunció que, ante la contaminación y cierre de las lagunas, los pescadores se ven afectados porque no pueden extraer los productos con lo que mantienen su economía.

“Le estamos pidiendo a las autoridades estatales, municipales y al gobierno federal, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que nos ayuden con el desazolve de la bocabarra de Corralero, porque está generando graves pérdidas a la actividad pesquera de la zona de la que dependen 8 mil familias. No podemos salir al océano, porque la bocabarra está taponeada y es necesario que se desazolve y liberen los accesos”, pormenorizó.

Dijo que han acudido a la Ciudad de México para que se envíe maquinaria pesada para trabajar en el desazolve de la bocabarra, pero la respuesta ha sido negativa.

Lamentó que, por corrupción en el gobierno federal, en ocasiones se ha enviado gente a dragar la zona, pero no lo hacen en el lugar correcto, porque no han trabajado en el desazolve de la escollera.

Detalló que, en manos de funcionarios federales de la SEMARNAT ya se presentó el proyecto para limpiar y desazolvar la laguna, que requiere de una inversión de 45 millones de pesos, pero, a pesar de tener una autorización y folio de parte de Hacienda, siguen los recursos detenidos, “ahora se argumenta que es por las condiciones de la pandemia, por el COVID 19”.

Muerte de peces

El agente Epifanio Cruz afirmó que, ante el cierre de la bocabarra en Corralero, hay un reporte de mortandad de especies marinas, porque no hay oxigenación.

Al lugar acudieron especialistas de la Universidad del Mar (UMAR), para analizar el fenómeno. El ecólogo marino, Juan Francisco Meraz, especialistas e investigador en la UMAR, precisó que un grupo interdisciplinario de la Universidad trabaja en la laguna para determinar la toxicidad de la zona y evidenciar la causa de la muerte de las especies marinas que están reportando.

Sin seguridad

En Corralero, además, hay problemas graves de inseguridad y las autoridades locales se quejan de no tener ni equipo ni patrullas; actualmente realizan patrullajes con un vehículo destartalado y en malas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *