Ex ombudsman busca ser Fiscal General de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se inscribieron ante la Comisión de Administración de Justicia de la Cámara de Diputados para obtener su registro como el  próximo Fiscal General de Oaxaca, al menos 16 aspirantes, entre ellos resalta el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y aspirante a contender a la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arturo Peimbert Calvo.

El ex ombudsman estatal tiene en su trayectoria haber investigado y logrado avanzar en el caso de justicia para las víctimas de la represión reportada en el municipio de Nochixtlán, donde un operativo para desalojar a un grupo de maestros de la sección 22 de la CNTE y padres de familia de la autopista Oaxaca-México que protestaban en contra de la reforma educativa federal promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto, se reportó un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

También fue el encargado de llevar a la Corte de La Haya el caso de tortura y violaciones a derechos humanos cometidos en Oaxaca durante la revuelta social del 2006, cometidas por el ex gobernador Ulises Ruiz.

La presidenta de la Comisión de Administración de Justicia en la legislatura local, Elisa Zepeda Lagunas, reportó que, al cierre del plazo del registro de aspirantes a ser nominados a Fiscal de Oaxaca se inscribieron 16 participantes.

Dijo que, una vez cerrado el plazo de registro, se enviará al gobernador Alejandro Murat una propuesta para que se formule una terna y de ahí se regrese a la Cámara de Diputados para que, en sesión presencial y con el voto de las tres cuartas parte de los 42 diputados, se pueda designar a nuevo Fiscal General de Oaxaca.

De acuerdo con lo que establece el artículo 114, Apartado “D”, párrafo Cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para ser electo Fiscal General del Estado se requiere: “…contar con una antigüedad mínima de diez años, con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho (…), y haber residido en el estado durante los dos años anteriores al día de la elección”.

En entrevista, el ex defensor de derechos humanos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, a su salida tras la inscripción, rechazó ser el “caballo negro” o “alfil” en la puja por la titularidad de la Fiscalía General de Oaxaca.

-¿Es usted el Caballo Negro o el Alfil para la Fiscalía?

-No me considero caballo o alfil, tampoco soy pieza de ajedrez, pero soy un ciudadano convencido que se tiene que proveer justicia en el estado. En caso de ser electo, buscaré impartir y proveer justicia de manera efectiva y diáfana de manera posible.

Afirmó que acudió como un aspirante más para dirigir las encomiendas y trabajos que marca la Constitución Política en términos de procuración de justicia en el estado.

Reconoció la necesidad que tiene Oaxaca de que se le provea de justicia.

Dijo que proveer justicia es un reto en Oaxaca y una fórmula que ha sido efectiva en muchas partes del mundo, ha sido una cercanía con las víctimas.

Admitió que hoy en día la Fiscalía revierte un ponderable importantísimo, que es la cercanía permanente con la víctima y que generen casos que sean defendibles y ganables.

Consideró que una Fiscalía sin resultados y sin reducir la impunidad es una Fiscalía que no funciona y la Fiscalía debe funcionar, sobre todo, en un estado como Oaxaca que tiene un reto importante en todos los temas que tienen que ver con justicia.

-¿Pasará de Defensor de Derechos Humanos a Fiscal?

-Parece que es una condición que tiende a fortalecer el trabajo de cualquier Fiscal, el poder trabajar con una perspectiva de Derechos Humanos y transversalizar nuestra actuación con esa misión y objetivo de defender los derechos humanos desde nuestro trabajo de procuración de justicia.

-¿Qué haría con las denuncias sobre actos de corrupción?

-El combate a la corrupción será pieza clave para proveer justicia. Hay que ser inflexibles contra la corrupción. La corrupción es la narrativa que impera hoy y en la cual están enfocadas las ciudadanas y ciudadanos, observando que no se cometa. Todas las áreas dentro de la Fiscalía deben trabajar de manera coordinada. El combate a la corrupción merece una especial atención y que pueda de manera total cumplirse.

-Usted fue cuestionado durante su desempeño como Defensor…

-La crítica es necesaria en el pluralismo mexicano, no puede haber democracia sin crítica y estoy abierto a la crítica y me ayuda a superar mis derroteros y generar mecanismos de no repetición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *