Complicaciones de la obesidad

Complicaciones de la obesidad

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Se considera que existe una asociación entre la obesidad y el incremento a desarrollar tipos de cáncer como: mama (CaMa), vesícula, páncreas, próstata, colon, esófago, ovario, endometrio, y leucemia, así lo informó el director de Prevención y promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Ante este panorama, explicó que el sobre peso y la obesidad son el resultado directo del balance de una ingesta de energía superior a la que se gasta, “la obesidad, se define como la acumulación excesiva o anormal de grasa, es una enfermedad sistémica, crónica y progresiva, originada por factores ambientales, genéticos y sociales, sobre todo por los estilos de vida y alimentación”, resaltó.

Agregó que se consideran como factor de riesgo para la presencia de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, depresión, embolia pulmonar, apnea obstructiva del sueño, osteoartrosis de cadera, lumbalgia crónica y lesiones en rodillas.

Asimismo detalló que en las mujeres incrementa el riesgo para preclampsia- eclampsia (enfermedad hipertensiva durante el embarazo), hemorragia, mayor duración de estancia hospitalaria, y desarrollo de diabetes gestacional (durante el embarazo).

Y es que dijo que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años y más, fue del 71.3 por ciento (que representa a 48.6 millones de personas), ocupando la obesidad 32.4 y el sobrepeso 38.8.

Detalló que la obesidad fue más alta en el sexo femenino con 37.5 por ciento, en tanto que en el masculino fue de 26.8; al contrario del sobrepeso, donde los varones obtuvieron una prevalencia de 42.5 y las mujeres de 35.9 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la entidad, resaltó que ante las iniciativas del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Héctor González Hernández, actualmente la institución ha realizado, de enero a julio, 151 mil 999 detecciones de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años y más.

De ellos, se atiende a 21 mil 775 personas con obesidad, de las cuales 228 mujeres ingresaron a control, 16 mil 304 se encuentran en tratamiento, y solo el 9.16 por ciento están controladas; 80 hombres ingresaron a control, cinco mil 163 están bajo tratamiento y únicamente el 9.6 por ciento están controlados.

Ante este panorama, exhortó a los oaxaqueños en general a reducir el consumo de sal en la dieta diaria familiar, la suspensión del tabaquismo, saturadas y reducir las bebidas edulcoradas (jugos de lata y refrescos), consumir más  frutas y vegetales, así como agua pura y reducir la ingesta de grasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *