Retienen a 5 mujeres y dos bebés por disputa agraria

*Además, un terrateniente también quemó una camioneta

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca  en el poblado de San Andrés Yutatio, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca, por una disputa agraria, un grupo de sujetos armados retuvo a 5 mujeres e incendió una camioneta.

El intérprete de la comunidad, Ismael Bolaños Tadeo, informó que un terrateniente, identificado como Emiliano Luis Vásquez, acudió con un grupo de hombres armados a la zona en litigio para despojar de sus terrenos a una familia de comuneros.

Por eso, ante la resistencia, los agresores quemaron el pastizal y una camioneta, en donde trataban de escapar 5 mujeres y dos menores de edad.

Foto: youtube.com

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas se encuentran retenidas por el grupo irruptor y se desconoce de su paradero. Entre ellas está Silvia Vásquez Bautista, Guadalupe Vásquez Bautista (quien tiene un niño de un año y 3 meses de edad), Florida Castro Benavides (quien tiene un bebé de 3 meses), Juana Vásquez Tixta y Adelaida Vásquez Bautista.

La familia de comuneros alegaba tener los derechos de posesión de la zona y precisa que había un acuerdo firmado con la autoridad municipal y comunal que atestiguaron autoridades estatales y federales sobre el hecho.

Sin embargo, el agresor rompió el acuerdo y por la fuerza ha comenzado a recuperar los predios, lo que ha generado enfrentamientos y agresiones diversas.

Ante la retención y desaparición de las mujeres, se activó un operativo de búsqueda por parte de la policía estatal y municipal de Tezoatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *