Inicia 2ª vacunación antiCOVID para personal médico

*La vacunación en los hospitales durará tres días a partir de este jueves y hasta el 20 de febrero

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se comenzó este jueves con la aplicación de la segunda dosis de vacunación al personal médico de primera línea que atiende a pacientes COVID en los 47 hospitales de la entidad.

El Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, informó que brigadas médicas especializadas cumplen con la tarea de inmunizar en cada una de la de unidades de salud al personal médico y de enfermería, camilleros, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, personal de limpieza y personal de ambulancia, además de asistentes en general.

Afirmó que arribó a Oaxaca un embarque de 20 mil 400 dosis, de la vacuna de la farmacéutica Pfizer Biotech y, con ello, hasta este momento se han recibo 43 mil 875 dosis.

Detalló que la vacunación en los hospitales durará tres días a partir de este jueves y hasta el 20 de febrero.

Dijo que el plan busca terminar de aplicar la segunda dosis al personal clínico que hace dos semanas y media recibió la primera dosis, para seguir avanzando en la cobertura de todo el personal que labora en los 47 hospitales COVID, por eso se espera que se llegue a tener una cobertura general del 96 por ciento esta misma semana.

Aclaró que, para evitar desviaciones en la aplicación de la vacuna, el personal que sea inmunizado deberá tener vigente su clave QR y su CURP.

Sólo el personal que reporte algún síntoma o esté contagiado por el virus no podrá recibir esta dosificación, hasta que mejore su cuadro de salud.

Por ejemplo, en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, se aplicó al personal de atención directa a los pacientes contagiados con el virus SARS-COV 2, sin que se reportaran desavenencias.

Lo mismo ocurrió en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y el hospital general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de la zona metropolitana.

Algunos de los médicos encargados del área COVID que fueron vacunados, mostraron agradecimiento por ser vacunados, luego de largos meses de incertidumbre y de temor, ya que muchos de ellos han estado prácticamente encerrados en las unidades médicas atendido los casos de contagio de coronavirus que se han presentado, además que han observado mucha gente morir.

Lamentaron que siga habiendo gente que no se cuide y que sigan realizando acciones sin medidas de prevención en la calle.

Oaxaca, aún con 14 hospitales saturados con pacientes contagiados

En tanto, el secretario de salud, Márquez Heine, informó que aun cuando la tendencia de pacientes hospitalizados va a la baja y se estabiliza, aún se cuenta con 14 unidades médicas con 100 por ciento de saturación de camas con ventilador.

Dijo que la hospitalización global en los 47 nosocomios COVID es del 61.2% global.

Indicó que, de los días 16 y 17 de febrero se registran 30 nuevos hospitalizados y hay 375 camas ocupadas, lo que advierte que hay 238 aún disponibles de un total de 613.

En cuanto a los acumulados, detalló que Oaxaca reporta ya 39 mil 020 casos, con un total de 2 mil 776 defunciones.

Se contagia de COVID líder de la sección 22 de la CNTE

Por otro lado, se dio a conocer que, entre los pacientes que resultaron positivo a la prueba del SARS-COV-2, se encuentra el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien anunció que comenzó su fase de aislamiento domiciliario bajo tratamiento médico.

“Hasta el momento su condición de salud es estable”, reportó uno de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *