Prevén comercialización de 16 millones de plantas de Nochebuena

Prevén comercialización de 16 millones de plantas de Nochebuena

*Los principales estados productores para esta temporada son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Durante la presente temporada navideña, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) prevé una producción y comercialización de alrededor de al menos 16 millones de plantas de Nochebuena, provenientes de los estados de Morelos, Michoacán y Puebla, así como del Distrito Federal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para este año se tiene programada una producción de seis millones de plantas en Morelos, cuatro millones en Michoacán, 3.3 millones en el Distrito Federal y 1.4 millones en Puebla, el resto de la producción proviene del Estado de México y Oaxaca., principalmente. No obstante, con base en los avances de producción reportados por las entidades, en el caso de Morelos, su producción puede alcanzar hasta nueve millones de plantas este año.

La Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA reportó que, en 2014, la producción de Nochebuena se realizó en una superficie de 225 hectáreas, principalmente en las entidades referidas.

Este cultivo genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país.

Con base en datos recientes, los principales estados productores son: Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla, Estado de México y Oaxaca.

La adquisición de plantas de Nochebuena estimula la economía rural, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

Las zonas de mayor producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México, y Zitácuaro, Michoacán.

El 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, Subjidi, Prestige Red (el 70% de la producción en el D.F. se obtiene de estas 3 variedades), además  JoyPink y White Red Angel, principalmente, pero existen más de 20.

La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y de las que más se comercializa en Estados Unidos, al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.

En 2014, las exportaciones de esta planta alcanzaron un valor de 1.2 millones de dólares y un volumen de 106 toneladas; los principales destinos fueron: Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Guatemala y Corea del Sur.

En la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y del propio Distrito Federal, lo que la hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco.

También se comercializa planta de Nochebuena del Distrito Federal. en entidades federativas como San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

De los dos mil 500 productores de ornamentales registrados en la capital de país, alrededor del 50 por ciento se dedican al cultivo de Nochebuena; en la entidad existe una superficie de 26 hectáreas para su producción (viverismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *