Maestros protestan en diversas ciudades del país

Maestros protestan en Oaxaca
Protesta en Tabasco.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Mayo, 2016 (Fuente: La Jornada).- En Acapulco, Guerrero, unos mil 500 profesores y padres de familia marcharon este viernes sobre ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán para protestar contra la reforma educativa y la negación de Aurelio Nuño de acceder al diálogo con maestros disidentes.

Con mensajes escritos en cartulinas los padres manifiestan su repudio contra la privatización de la educación, además de que sus planteles suman años en el abandono, como es el caso del Plan de Ayala en la colonia Zapata, que carece de maestros e intendentes.

En la movilización participan trabajadores del colegio de Bachilleres, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, y zonas escolares urbanas y rurales.

 

Padres y maestros lanzan consignas

 

En Oaxaca, este mediodía de viernes inició una marcha de los integrantes de la sección 22 de la CNTE en el centro de la capital de Oaxaca con objeto de demandar a las autoridades federal y estatal el reinicio de las negociaciones en torno a la aplicación de la llamada reforma educativa.

Los mentores enarbolan también la demanda de liberar a los profesores presos por el conflicto magisterial, “y a los presos políticos”.

El trayecto de la marcha inició en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para llegar a las oficinas de la visitaduría de Derechos Humanos del estado.

 

En Tabasco

 

En Villahermosa, Tabasco, por segundo día consecutivo la Secretaría de Educación (SE), de Tabasco suspendió labores en esta capital debido a la manifestación que realizaron unos cuatro mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), que insisten en su rechazo a la reforma educativa.

Respaldados por padres de familia y organizaciones civiles, los docentes marcharon por las principales calles de Villahermosa gritando consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Aurelio Nuño, a quienes acusan de atentar contra sus derechos laborales.

A partir de las 8:00 horas los profesores se concentraron en la Plaza de la Revolución, ubicada en la periferia de la capital, para iniciar una caminata que tiene como punto primordial plantarse frente a las oficinas de la SE.

Debido a ello las autoridades suspendieron labores ante el temor de que los manifestantes intenten tomar las instalaciones. Los maestros gritaban insistentemente la consigna “la CNTE está más viva que nunca en Tabasco”.

 

En Morelos

 

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Morelos, marcharon en esa capital para demandar al presidente Enrique Peña Nieto, la cancelación de la reforma educativa, el cese a la represión y criminalización a los profesores.

“Hoy estamos marchando en defensa de la educación pública, en defensa de los derechos laborales, contra las reformas estructurales, para que se detenga el hostigamiento, alto a la represión y libertad de los maestros que han sido detenidos por oponerse a esta criminal reforma”, dijo la vocera de la CNTE, en Morelos, Alma Delia Ortega.

Durante la marcha los docentes demandaron la renuncia del titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño, ya que aseguraron los exhibe como criminales.

El contingente del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), partió a la ciudad de México, para apoyar a los maestros de la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *