Tras masacre en zona triqui, encuentran cadáveres

*También ubican a dos mujeres desaparecidas, tras la agresión de un grupo armado en

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una misión interinstitucional conformada por funcionarios del gobierno estatal, federal y visitadores, tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), resguardados por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, arribó a la comunidad de Tierra Blanca, Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, donde establecieron un operativo para restablecer el orden social y la paz pública causada por la presencia de grupos armados que  mantenía sitiada la comunidad indígena, ubicada en lo más recóndito de la zona triqui, donde se localizaron dos personas que fueron asesinadas y se hallaron a dos mujeres que se encontraban desaparecidas.

Según la queja que llegó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a cargo de Olga Sánchez Cordero, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo paramilitar, ligado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), impedía de forma violenta que unas 170 familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca, recuperan sus predios y sus viviendas, luego de un éxodo de 10 años.

Las hostilidades comenzaron, según la denuncia, luego que se retiró de la base de operaciones y destacamento la Guardia Nacional.

Algunos activistas y familiares de los desplazados difundieron en redes sociales un video, donde se observa a un grupo de mujeres agredidas por el grupo y una gavilla armada.

El secretario General de Gobierno estatal, Francisco García López, afirma que el proceso de retorno de las familias a la comunidad de Tierra Blanca avanzaba sustantivamente y en orden, hasta que se retiró de la base de operaciones instalada la Guardia Nacional, lo que causó que, uno de los grupos de caciques, ligados con el MULTI, enviara a un grupo de sicarios armados a amedrentar a las familias que buscaban regresar a sus comunidades y recuperar sus tierras y viviendas en las comunidades de Yosoyuxi y Tierra Blanca, Copala.

Dijo que, “la instrucción del gobernador es dar puntual seguimiento a la problemática que se presenta en las comunidades de la zona triqui, con el firme propósito de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz entre las y los habitantes, así como entre organizaciones sociales”.

Dos muertos y se localizan dos desaparecidos

Al avanzar desde la capital de Oaxaca y arribar a la zona en conflicto, la misión interinstitucional de ayuda humanitaria encontró dos cadáveres de dos víctimas de las agresiones, hallando también a dos personas desaparecidas, una mujer y una niña, por lo que se integró una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en contra de los responsables de las agresiones y de la comisión de delitos cometidos en la zona.

Los cadáveres fueron ubicados en el paraje denominado “Llano Jícara”, mismos que fueron ultimados con disparos de arma de fuego.

La fuerza institucional realizó también un operativo tierra-tierra para peinar la zona y realizaron una revisión casa por casa para identificar más hechos delictivos, además, se reforzará el campamento de las fuerzas estatales con presencia permanente de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

A su llegada, policías y defensores entregaron ayuda alimentaria, ropa, cobijas y realizaron revisiones médicas de cada una de las personas que fueron ubicadas en la zona.

La denuncia de las agresiones que se difunden en video

Por otra parte, un grupo de mujeres indígenas de la etnia triqui -varias de ellas con hijos pequeños-, encerradas en cuartos, denunciaron y exhibieron en un video haber sido atacadas por un grupo armado ligado con el MULT y el MULTI

De acuerdo con las denuncias, los ataques armados habían sido ordenados por el ex líder de la sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación) y dirigente del MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui), Rogelio Pensamientos Mesinas, y Juan Domingo Pérez Castillo del MULTI, además del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolas Feria, y su padre Enrique Feria Rodríguez, que tiene varias órdenes de aprehensión por diversos delitos en contra de los desplazados triquis.

Ante los hechos y para pedir seguridad y castigo a los responsables, los activistas y desplazados, para presionar la ayuda de las autoridades, realizaron un bloqueo carretero en diversos ejes troncales en Oaxaca, además, hubo protestas en el Senado de la República y en la sede del consulado de México en Seattle y Washington.

Reyna Martínez, representante de los desplazados, refiere que ya están cansados de estar viviendo en las calles de Oaxaca y urgen al gobierno federal se haga valer la justicia y la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que mandata la necesidad de que puedan regresar a sus comunidades de forma segura, sin sufrir ningún riesgo a su integridad por parte de los grupos caciquiles que tienen presencia en la zona.

Denunciaron que la violencia en la zona triqui sigue, evidenciando el caso de la comunidad de Tierra Blanca, donde, a pesar de que unas 170 familias lograron regresar, en el lugar fueron presuntamente agredido por un grupo armado vinculado con el MULT y el MULTI.

Se desdice gobierno de Oaxaca y reconoce que

hay dos personas muertas en Tierra Blanca Copala

El gobierno de Oaxaca reculó y reconoció que hay dos personas sin vida en Tierra Blanca, Copala, Santiago Juxtlahuaca, hechos que había negado la víspera.

El viernes, militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) habían denunciado que, en dicha comunidad, sitiada por grupos armados, se registraron tres muertos y varios lesionados.

“Durante el recorrido (efectuado el sábado), elementos de seguridad encontraron dos cuerpos sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, los cuales fueron reportados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para las acciones correspondientes”, informó este domingo el gobierno del estado en un comunicado.

Sin dar mayores detalles, explicó que con el objetivo de dar puntual seguimiento a la problemática en la zona Triqui, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), “en una estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y demás dependencias estatales, se trasladaron este sábado a Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca.

“Y como parte de la implementación del Plan Integral de Seguridad en la zona Triqui, este sábado una comisión interinstitucional junto con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), realizaron un recorrido exhaustivo en asentamientos urbanos, parajes y caminos de terracerías en las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi”.

Tras ello localizaron los cadáveres de las dos personas, aún no identificadas, hecho que el gobierno “condena enérgicamente los hechos suscitados y se solidariza con los familiares de las víctimas, solicitando a su vez a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con respeto a su autonomía, realizar las investigaciones correspondientes y castigo a los responsables”.

En el boletín de prensa emitido la mañana de este domingo, no da a conocer si hay personas lesionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *