Persiste impunidad con ciclistas fallecidos

*Organizaciones de ciclistas y ciudadanos de Oaxaca participaron en una rodada para exigir justicia para sus compañeros que han muerto por accidentes viales y los responsables no han sido castigados

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Organizaciones de ciclistas y ciudadanos de Oaxaca participaron en una rodada para exigir justicia para sus compañeros que han muerto por accidentes viales y los responsables no han sido castigados, demandando a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) la agilización de las indagatorias, porque los responsables gozan de impunidad.

Desde las 8 de la mañana de este domingo, un nutrido grupo de ciclistas se congregó en la explanada e inmediaciones del ex Convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, avanzando con sus bicicletas en caravana hasta la sede de la Fiscalía General, en donde realizaron un mitin.

Todos los participantes portaban moños negros y cartulinas, además de fotografías de algunas de las víctimas.

Una de ellas, la ciclista Gabriela Soto García, pedagoga, ciclista integrante de Nitos Ciclistas, quien falleció por atropellamiento el 18 de diciembre del año pasado en la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital, por un chófer de la línea “Zaachila Yoo”, quien sigue libre y goza de impunidad.

Otro caso fue el de Jacinto León Guzmán, quien falleció el 7 de diciembre del 2020 en su natal Yucatán, tras ser atropellado por el conductor de un vehículo en estado de ebriedad y tampoco está detenido.

La rodada en contra de la impunidad a los responsables del crimen en contra de ciclistas en México, fue parte de una jornada nacional, donde participaron más de 20 estados de la república.

Impunidad

Gabriel García, hermano Leticia Soto García, denunció que, a pesar de las evidencias que se han presentado ante la FGO, no hay una actuación firme, no se ha detenido al responsable, además, no ha querido reconfigurar el delito por el de homicidio calificado, no imprudencial, además, afirmó, hay una petición para retirar el permiso de transporte a la empresa responsable del crimen, “Zaachila Yoo”, que sigue operando sin mayores restricciones.

Lamentó que el Fiscal responsable del crimen haya negado ampliar la indagatoria, argumentando limitaciones laborales por la pandemia de COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *