Incendio forestal por conflicto agrario

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región Mixteca, se informó de un incendio forestal provocado por un conflicto agrario, reportado en la zona de los Mitlatongo, donde comuneros armados no permiten el paso y avance de las brigadas contra incendios.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Aarón Juárez Hernández, dijo que el siniestro fue reportado en los límites entre los poblados de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo.

Afirmó que ya se solicitó la presencia de las fuerzas estatales y federales de seguridad, de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, para que hagan presencia y se garantice la integridad de los brigadistas.

Precisó que el incendio forestal, que afecta más de 40 hectáreas, fue causado por uno de los grupos, luego de la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario (TUA) a favor de uno de los grupos.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, afirmó que el clima en la zona es de hostilidad, porque los comuneros que están inconformes con la sentencia resuelta han estado disparando para que los otros no tomen posesión de las tierras en disputa.

A su vez, el director de la Comisión Estatal Forestal detalló que, en este año se ha reportado un total de 22 incendios forestales, que han dañado más de 874 hectáreas de bosques y pastizales.

Entre los incendios activos se encuentran 4: los reportados en los bosques de Nochixtlán; San Andrés Tlapacoyan; Acaltepec; y Paxtlán, donde los siniestros afectan 80 hectáreas de bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *