El prometido hospital de zona de Mitla quedó truncado

*Los principales involucrados en el presunto fraude de la obra son Benjamín Robles Montoya, Jaciel García Ruiz, Eva Diego Cruz, Eva Florinda Cruz Molina, impulsores del hospital que hoy se encuentra abandonado, cuando más se necesita

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Sábado 09 de Enero, 2021 (Fuente: Agencia JM).- El pueblo de San Pablo Villa de Mitla (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales del estado) padece hoy las consecuencias del engaño y corrupción de autoridades municipales, estatales y diputados que dejaron truncada la construcción del hospital que era la esperanza de atención a la salud.

Los principales involucrados en el presunto fraude de la obra son Benjamín Robles Montoya en su momento diputado local por el PRD, y hoy diputado federal por el PT; Jaciel García Ruiz ex presidente de este municipio de Mitla por el PAN; Eva Diego Cruz, Eva Florinda Cruz Molina ex diputada local y se acusa de haber usado sus constructoras para realizar la obra, que hoy se encuentra abandonada, cuando más se necesita.

El comisario comunal donó el 5 de febrero del 2010 y entregó la documentación necesaria a la Dirección de Obras de la SSO el acta de ratificación de donación del terreno, en donde se construirá el hospital prometido.

Fue hasta el 24 de octubre del 2014 cuando con un show, con banda y flores, simularon y engañaron al pueblo poniendo la primera piedra de la construcción del hospital, con una inversión de 30 millones de pesos.

En ese entonces, los políticos vinculados al gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmaron que el hospital de zona tendría la capacidad para 15 camas, 5 consultorios y que daría 28 mil consultas anuales.

En la colocación de la primera piedra de la obra participaron el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, actualmente preso; el ex secretario de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada, que estuvo preso por presuntos actos de corrupción; el entonces diputado local Benjamín Robles Montoya; la también diputada local Eva Diego Cruz; y el ex presidente municipal Jaciel García Ruiz, que fue muy cuestionado en esa administración por actos de corrupción que no han sido investigados.

En este momento los ciudadanos están hartos y enojados, porque consideran que “si estos malos servidores públicos no se hubieran robado el recurso”, el hospital estuviera atendiendo esta pandemia del COVID 19, no solo a la población de Mitla, sino a sus pueblos vecinos.

Mientras estos funcionarios gozan y se ríen de la población disfrutando el recurso del pueblo, mucha gente está viendo morir a sus seres queridos, no encontrando espacio ni les da tiempo llevarlos al hospital más cercano, y es que en la población solo se cuenta con una ambulancia.

Hoy el prometido hospital de zona es una burla para el pueblo de Mitla, viendo como personas están perdiendo la vida con esta pandemia, y el hospital que prometieron está en completo abandono, son más de 30 millones de pesos del erario los que se le robaron al pueblo de Mitla.

Con los datos que informa cada semana Renan Martínez Casas en sus redes sociales, con el corte al martes 5 de enero informa lo siguiente:

A 205 días del primer contagio en nuestra comunidad de 12, 511 habitantes, 113 personas han enfermado, 66 se han recuperado, 34 han fallecido y 13 se encuentran enfermos en casa.

No tenemos registro de paisanos hospitalizados.

Mientras la página oficial del CONACYT informa al 7 de enero del 2021: 59 personas contagiadas confirmadas, 15 casos negativos, 3 sospechosos, 6 defunciones y 46 recuperados.

Hoy, los ciudadanos conscientes pretenden realizar una consulta y recabar firmas para solicitar al gobierno federal, que concluya con el hospital y además investigue y castigue a los funcionarios que robaron el dinero del Hospital de Mitla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *