Destinos de playa, libres de COVID

*Bahías de Huatulco y Puerto Escondido mantienen una ocupación hotelera del 35 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, pese al semáforo epidemiológico naranja, los destinos de playa, como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido (del distrito de Pochutla y del distrito de Juquila, respectivamente, en la región Costa), se reportan como destinos seguros y, este fin de año, previo a la noche de Navidad, mantienen una ocupación hotelera del 35 por ciento, pese a la pandemia por COVID 19, según informaron representantes del sector y prestadores de servicios.

Gustavo Ficachi Figueroa, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, admitió que en la totalidad de hoteles, hostales y restaurantes que hay en el municipio de Santa María Huatulco, se aplica un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del SARS-COV-2 en esta temporada navideña y de fin de año.

“Estamos listos para recibir al turismo, estamos cumpliendo con todas las medidas de seguridad que nos han exigido las diferentes instancias estatales, municipales y federales, tanto los restaurantes como los diferentes hoteles, las hemos reforzado, de forma más estricta ante el semáforo naranja para prevenir contagios y brindar garantías y seguridad a nuestros visitantes”, recalcó.

En tanto, el representante de la Secretaría de Turismo en Huatulco, Raúl Sinobas, informó que, como acciones emergentes, se instalaron en el destino de playa filtros sanitarios, tanto en los diferentes accesos, vía terrestre, como en la terminal aérea, donde brigadas médicas piden a cada visitante su certificado médico y de salud, además que se sanitiza y desinfecta cada vehículo que arriba a la zona.

Asimismo, se revisa la temperatura, se exige el uso obligatorio de cubrebocas y se hace valer la sana distancia, tanto en los traslados terrestres, como en los espacios de estancia de los turistas.

Dijo que en el protocolo participan las fuerzas de seguridad estatal, federal y municipal, precisando que, como medida preventiva, se capacitó al personal que labora en los diferentes puntos de visita en los protocolos de prevención anti COVID, tanto en playas como en áreas de uso común.

Playas

En Huatulco, el presidente municipal Giovanne González García, dijo que, acatando la opción de protocolos sanitarios de no permitir sobrecupo, se autorizó que hoteles, restaurantes, servicios náuticos y playas, puedan reabrir sus actividades hasta en un 35 por ciento.

Dijo que Huatulco mantiene una baja red de contagios de COVID, lo que permite que haya condiciones para las actividades comerciales.

En tanto, en entrevista, el secretario de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que se creó una guía de seguridad y un manual de apertura en consenso con los líderes y representantes de las diversas cámaras de comercio y asociaciones de hoteles y moteles, mismo que contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.

Reiteró que se respetará la semaforización propuesta por el gobierno federal para la reapertura y operación del sector turístico, para que cada establecimiento funcione con la capacidad acordada por el color del semáforo, y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de la o el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *