Personal médico trabaja a marchas forzadas por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 20 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, reportó que la capacidad hospitalaria por COVID 19 se encuentra al 60 por ciento, por el alto número de contagios.

Por ejemplo, en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital del estado, la tarde de este domingo se reportó que sólo había disponibles 6 camas para pacientes COVID, por eso el personal médico alertó que, quienes acudan a solicitar el servicio en el área COVID, se tendrían que esperar y hacer fila hasta que se pudiera desocupar una cama, esté como esté el paciente, es decir, grave o estable.

De igual modo, este domingo se presentó una inusual de personas en el Centro Histórico de oaxaqueños y visitantes, pese a que el estado cambió de semáforo epidemiológico, de amarillo a naranja, es decir, hay más alerta por los contagios, además que estos mismos contagios aún son altos, sobre todo en la región Valles Centrales y la capital misma del estado. Zonas del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, como el zócalo, la Alameda de León, la calle Macedonio Alcalá, mejor conocida como el Andador Turístico, se observaban con una gran cantidad de personas, como si no hubiera pandemia.

Mientras tanto, se anunció que, por motivo del cambio de semáforo epidemiológico amarillo a naranja, habrá nuevas restricciones en la movilidad, como no permitir que, en los vehículos de pasaje, principalmente taxis, viajen más de 3 personas, mientras que el transporte público sólo podrá dar servicio al 35 por ciento de su capacidad.

Se instalarán filtros sanitarios en las entradas y salidas de la ciudad, donde se tomará temperatura y se revisará el uso de cubrebocas que será obligatorio en espacios públicos y cerrados.

En lo que corresponde a los restaurantes, sólo tendrá derecho a tener un aforo del 35 por ciento y el sector hotelero del 50 por ciento.

También se restringirá la venta de bebidas alcohólicas, hasta después de las 7 de la noche y hasta las 10 de la mañana.

El protocolo anti COVID contempla una apertura gradual de la actividad productiva en espacios no esenciales, donde se tendrán que aplicar protocolos de ingreso, como uso permanente de gel antibacterial y permitirá el acceso de cliente con uso de cubrebocas.

Además, que, previamente se realizaron acciones de sanitización en los espacios, donde también se adecuaron a la normalidad, manteniendo la sana distancia de 1.5 metros entre clientes.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM), José Rivera, dijo que, en este sector, el acceso estará limitado al uso de cubreboca y mascarilla obligatoria y, como medida de apremio, cada acceso se revisará con termómetro láser la temperatura de los huéspedes.

Dijo que se estima que los 342 hoteles que hay en Oaxaca mantendrán sus puertas abiertas, acatando las medidas restrictivas que ordene la autoridad sanitaria.

En tanto, negocios y comercios establecidos de venta de ropa y otros productos, mantendrán sus cortinas abierta con servicio restringido y no permitieron el abarrotamiento de clientes, que deberán acceder a sus establecimientos con cubrebocas y en los accesos se tendrá que limpiar y lavar las manos con agua y jabón o gel antibacterial.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, exhortó a que trabajadores y clientes continúen con las medidas de sana distancia, lavarse las manos constantemente, usar cubreboca y careta.

Asimismo, llamó a los empresarios y trabajadores a higienizar sus espacios de trabajo, lavarse las manos, usar cubreboca y mantener la sana distancia.

Operativos y clausuras

En tanto, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, afirmó que habrá operativos disuasivos de la policía para evitar aglomeraciones y festejos privados, ello para frenar la red de contagios por COVID 19.

“El llamado a la ciudadanía es reiterado, a actuar de manera responsable y llevar a la práctica las medidas y recomendaciones sanitarias para respaldar la labor del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la ciudadanía contra la COVID en los diferentes hospitales”.

En ese sentido, hizo un nuevo llamado a la población para alejarse de las aglomeraciones, evitar realizar o asistir a festejos, agregando que se actuará para desalentarlos, valiendo los protocolos de uso gradual de la fuerza pública en el caso de espacios privados y, para particulares, se clausurarán los negocios o establecimientos y se aplicarán severas multas.

En la región Costa también habrá restricciones en playa

En tanto, en la zona costera, en los principales destinos de playa, como Puerto Escondido y Huatulco, se anunció que sólo se permitirá el 30 por ciento de bañista en playas y en negocios.

Dijo que se mantendrán los protocolos de accesos, no termómetros láser y, en algunos lugares, se restringirá el acceso a personas inmersas en los grupos vulnerables con diabetes, hipertensión y obesidad, que deberán seguir en confinamiento.

La región Costa de Oaxaca reporta desde meses una disminución en casos de contagios, por lo que, las medidas y protocolos sanitarios aplicados han sido certificados por organismos internacionales, tales como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que expidió a Oaxaca el sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *