Regresa Oaxaca a semáforo naranja

*La capacidad hospitalaria por COVID 19 es del 36.2 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Diciembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego que este viernes se diera a conocer que la entidad regresará el próximo lunes (y tentativamente hasta el 03 de enero) a semáforo naranja, estando entre los 24 estados que se encuentran en ese color del semáforo epidemiológico, la capacidad hospitalaria por COVID 19 es del 36.2 por ciento, mientras que la red de contagios se mantiene activa en 120 municipios, principalmente en la capital y su zona metropolitana, donde se han activado operativos para restringir la movilidad urbana.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dijo que Oaxaca llegó a los 26 mil 452 casos y dos mil 032 muertes por COVID 19, tras confirmarse 212 nuevos contagios y 14 fallecimientos más, en el corte informativo de la pandemia, dado a conocer este jueves.

“Así como 824 casos en etapa activa y tres mil 863 personas sospechosas”, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno “Valles Centrales”, Mario Martínez Rojas, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

En este sentido, dijo que hay un global de 23 mil 609 pacientes recuperados, cifra que representa el 89.2% del global de personas contagiadas; además, se tiene un registro de 120 municipios con la presencia del virus en etapa activa.

A su vez, precisó que de las 824 personas que enfermaron en los últimos 14 días, el mayor número se concentran en el municipio de Oaxaca de Juárez con 264 pacientes, cifra que representa el 32% del total de contagios activos.

En este sentido, recalcó que este jueves se reportaron 56 municipios con casos nuevos, encabezando la lista Oaxaca de Juárez con 64, Santa María Huatulco con 19, Santa Lucía del Camino con 17, Santa Cruz Xoxocotlán con 16, por mencionar algunos.

Enlistó que Valles Centrales notificó 18 mil 010 positivos acumulados, Istmo dos mil 387, Tuxtepec mil 924, Mixteca mil 934, Costa mil 359 y Sierra 838. Del acumulado de pacientes mil 046 son médicos, mil 338 personal de enfermería y mil 118 de otras áreas.

En cuanto a las muertes, especificó que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 937 decesos, y respecto a la incidencia de positivos, el mayor número de contagios se concentra en las personas de 25 a 44 años con 11 mil 975 pacientes.

Evidenció que la ocupación hospitalaria en la entidad, se encuentra al 36.2%. Del global de confirmados, cuatro mil 763 han requerido hospitalización y 21 mil 689 han sido pacientes ambulatorios.

Por eso, no había descartado que Oaxaca pueda cambiar de semáforo amarillo a naranja, como medida para reducir la incidencia de contagios por COVID 19.

Filtros sanitarios

En tanto, para mitigar los riesgos de contagio de COVID 19 durante la temporada decembrina, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (la capital), reforzó con la colaboración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los filtros de control sanitario ubicados en los principales puntos de acceso al territorio capitalino y el centro de la ciudad, a fin de constatar que automovilistas y transeúntes cumplan con las disposiciones en materia de salud.

Al respecto, el director de Gobierno, Robert Mowers, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para destinar personal para reforzar las acciones del Ayuntamiento capitalino que permitan proteger y salvaguardar la salud de las personas que diariamente concluyen en la capital del estado.

El ex subdirector de Proximidad Social (hoy encargado de Seguridad Pública de la capital), Marcos Fredy Hernández López, detalló que los filtros de control sanitario están a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del gobierno municipal y destacó la aportación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Se han reforzado los filtros sanitarios instalados en los ochos accesos a la ciudad mediante una plena coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca; en esos lugares se inspecciona tanto a automovilistas como a personas que transitan por esas zonas, esto con el objetivo de verificar que no presenten sintomatología relacionada al COVID-19 y, si fuera necesario, el personal de salud aplica una prueba rápida de detección”, especificó.

El servidor público destacó que, para la administración municipal es fundamental propiciar estrategias y alianzas para llevar a cabo acciones que mitiguen la cadena de contagios de coronavirus entre la ciudadanía y, sobre todo, evitar la saturación de los hospitales públicos.

“Estos filtros sirven para invitar a la población a poner en práctica las recomendaciones que ha emitido el Cabildo y las autoridades de salud, tales como el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio de Oaxaca de Juárez, conservar la sana distancia, el lavado constantemente de manos o aplicar gel antibacterial y evitar salir de casa en caso de que se manifieste algún síntoma asociado al coronavirus,”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *