Samuel Gurrión vuelve a beneficiar a empresas factureras

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- A pesar de haber sido señalado e investigado por la Secretaría de la Contraloría estatal el pasado mes de agosto, el Secretario del Medio Ambiente de Oaxaca, desafía al gobierno del estado de nueva cuenta.

En meses pasados, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), dirigida por el controvertido Samuel Gurrión Matías, se ha visto envuelta en escándalos, donde ha sido blanco de señalamientos por la falta de capacidad para llevar a cabo la política ambiental en la entidad.

En fechas recientes, a Samuel Gurrión Matías se le cayó la convocatoria que le pretendía adjudicar el pasado 14 de agosto a la empresa Proyectos Hidráulicos Dinamsa Coahuila S. A. de C. V., propiedad de Jesús Antonio Méndez Aguinaga, en donde el contrato ascendía a 9.9 millones de pesos por realizar los trabajos para sanear los ríos Atoyac y Salado; existiendo el techo presupuestal para dar cumplimiento a la orden que emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en marzo de 2017, a través de un amparo, exigió al gobierno de Oaxaca y a una veintena de municipios de Valles Centrales garantizar que, tanto el Atoyac, como el Salado, pudieran regenerar sus afluentes.

La empresa a la que se pretendía adjudicar el proceso de licitación fue constituida el 7 de octubre de 2013 por los hermanos Jesús y Tomás Méndez Aguinaga con un capital mínimo de 50 mil pesos.

Después de haber sido exhibida la SEMAEDESO, por un grupo de constructores oaxaqueños por presiones sociales y de grupos profesionales expertos en el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de la Contraloría, que encabeza José Ángel Díaz Navarro, confirmó que existe un proceso de investigación correspondiente a la licitación que Samuel Gurrión realizó para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.

Por lo tanto, la Secretaría de la Contraloría confirmó que existirán sanciones y correcciones, después de realizar una minuciosa revisión al proceso de licitación.

En su momento, la diputada local Delfina Guzmán, en representación de la fracción parlamentaria del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), aseguró que las irregularidades detectadas mostraban de manera contundente que se trató de un proceso para simular una licitación.

Ante el Congreso, ambientalistas piden investigar

Con fecha 24 de agosto de 2020, ambientalistas oaxaqueños presentaron un documento ante el Congreso del estado, con la finalidad de frenar la corrupción que impera en la SEMAEDESO a cargo de Samuel Gurrión.

Cuestionaron la política de contratar o adjudicar bienes y servicios a empresas que no son oaxaqueñas, argumentando en dicho escrito que al frente de la SEMAEDESO se necesitan funcionarios conocedores de la situación y no arribistas para sus aspiraciones políticas, solicitando al Congreso su pronta intervención en los procesos que realiza la SEMAEDESO.

Dentro de los grupos de ambientalistas firmantes destacaban:

*LIGA DE AMBIENTALISTAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO DE OAXACA A. C.

*CONSEJO COMUNITARIO DE VALLES CENTRALES PRO-AMBIENTE A. C.

*RED COMUNITARIA DE LA COSTA A. C.

*PUEBLOS AMBIENTALES Y SUSTENTABLES A. C.

*CONSEJO OAXAQUEÑO DE PROFESIONISTAS AMBIENTALES

*GRUPO AMBIENTAL ANTEQUERA A. C.

*COLEGIO DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS A. C.

*ASOCIACIÓN DE HUMEDALES DE LA COSTA VERDE A. C.

Invitación amañada a tres contratistas

Por estas razones, Samuel Gurrión Matías tuvo que declinar la adjudicación y se dio a la tarea de operar salidas jurídicas para que, por fin, el día 13 de noviembre ya no se publicara otra convocatoria, sino que mejor se hiciera a modo una invitación restringida a cuando menos tres contratistas, con número SEMAEDESO/SCCRNB/DRNB/IOE/01/2020.

De acuerdo al calendario de eventos, el día 19 de noviembre a las 10:00 se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones.

A todas luces, dicha invitación se vislumbraba como otra invitación amañada para su curriculum del flamante hotelero, quien podría ser beneficiado en cualquiera de las siguientes empresas:

1.-SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S. A. de C. V a quien supuestamente le entregaron su invitación en calle 10 de marzo número 30 en la colonia Lomas de San Jacinto primera sección.

2. ÁNGEL GARCÍA GARCÍA RODRÍGUEZ Y ASOCIADOS que se ubica en la privada de Rayón, Centro, Oaxaca de Juárez.

3.-PRIMUS GRUPO CONSTRUCTOR S. A. de C. V. que se localiza en Aldama 119, barrio de Xochimilco, en la capital de Oaxaca.

Estas tres invitaciones se encuentran en la página electrónica de SEMAEDESO, sin embargo, al buscar sus domicilios se encuentra de que SERVICIOS INTEGRALES DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS ESTRUCTURAL MORÁN S. A. de C. V, no aparece en toda la calle 10 de Marzo; al recorrer esta calle, se observan casas construidas con lámina y claramente se observa la falta de urbanización.

En las imágenes se puede identificar sólo una casa de dos niveles, pero que corresponde al número 22, donde también existe la razón social de una constructora, sin que se observen operaciones de ese giro.

En definitiva, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de José Ángel Díaz Navarro, procede a realizar investigaciones al respecto, porque con estos datos, la SEMAEDESO entregó una invitación a una empresa facturera o fachada, porque no se identifica físicamente, con la finalidad de hacer una presunta triangulación de recursos.

Resulta contradictorio, porque en la convocatoria anterior, el argumento de Samuel Gurrión fue que en Oaxaca no existía empresa que tuviera experiencia y ahora en la invitación resulta que sí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *