Violentan Consejo Universitario en UABJO

Violentan Consejo Universitario en UABJO

*Integrantes del STAUO impiden la conformación de la Comisión Electoral; gresca deja 6 heridos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Marzo, 2016 (Fuente: imparcialoaxaca.mx).- Un zafarrancho con gases lacrimógenos que dejó al menos seis lesionados, reventó este martes la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UABJO, donde se conformaría la Comisión Electoral para la elección del próximo rector.

Pese a la presencia policiaca en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), donde se citó a las 17:30 para la instalación de la sesión, se generó un zafarrancho donde resultaron lesionados dos elementos policiacos, tres profesores y un estudiante.

A unos minutos de iniciar la reunión del Consejo Universitario, un grupo inconforme ingresó al inmueble para exigir que ésta no se llevara a cabo ante la presunción de conformar una Comisión Electoral “a modo”.

Los manifestantes patearon sillas y empujaron puertas, al mismo tiempo que el grupo opositor les hacía frente para evitar la cancelación de la sesión. Los empujones en el interior generó el acercamiento de los elementos policiacos, que al intentar ingresar fueron agredidos por algunos universitarios.

Los ánimos se calentaron cuando los policías intentaron repeler las agresiones desde afuera e interior del Instituto, donde activaron al menos dos bombas de gas lacrimógeno y lograron desalojar a los integrantes de ambos grupos.

Al mismo tiempo que los consejeros universitarios y el grupo de choque se dispersaba, dos elementos policiacos fueron golpeados por algunos universitarios y rescatados por otros cuerpos de seguridad.

En el interior, un estudiante y tres profesores, uno del grupo que apoya al rector Eduardo Martínez Helmes y otros dos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que encabeza Amílcar Sosa, resultaron con lesiones leves.

Los grupos de choque se dispersaron y los integrantes del STAUO iniciaron un bloqueo de al menos 15 minutos en la Avenida Universidad, como forma de protesta.

Ante el llamado del rector de la UABJO a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia y evitar más conatos de violencia, previo a convocar a una conferencia de prensa de la administración central, los uniformados tuvieron un segundo enfrentamiento en el acceso del ICE, donde volvieron a activar gases lacrimógenos para repeler a los inconformes que lanzaron piedras e impedían de nuevo el ingreso.

Minutos después los manifestantes convocaron a una asamblea en la Facultad de Odontología para discutir las próximas movilizaciones que iniciarán a partir de hoy, sin descartar tomas, bloqueos, marchas u otro tipo de protestas.

Después de los hechos, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, condenó la situación y afirmó que hoy interpondrá una denuncia penal contra el dirigente del STAUO, Amílcar Sosa Velasco, a quien culpó de reventar la sesión del Consejo.

Afirmó que aquellos que ingresaron no son universitarios y pedirá reforzar la seguridad en la próxima sesión que se convoque a la brevedad.

Mientras, el grupo que encabeza Sosa Velasco señaló que la protesta fue para denunciar que en la sesión ingresarían personas ajenas a la Universidad, sin ser nombrados consejeros universitarios.

Adelantaron que los profesores y miembros del STAUO agredidos denunciarán al rector como autor intelectual de las lesiones generadas en el zafarrancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *