Presentan libro “Ni circo ni teatro. Maroma”

*Este espectáculo está en riesgo de desaparecer, por el poco interés de las nuevas generaciones

Huajuapan de León, Oaxaca, Lunes 16 de Noviembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El comunicólogo huajuapeño Rey David Sanjuán Zamora, expresó que el espectáculo de la maroma se encuentra en riesgo de desaparecer, derivado a que sus integrantes no se renuevan debido al poco interés por parte de las nuevas generaciones para rescatar esta actividad cultural y emblemática de la región Mixteca.

Lo anterior, fue comentado durante la presentación del libro “Ni circo ni teatro. Maroma”, en donde estuvieron presentes Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares; María Dolores Miguel Chávez, representante del Grupo Mixteca de mi Corazón; Venustiano Martínez, Maromero de San Juan Yolotepec; y Minerva Méndez, Maromera de San Martin Zacatepec.

Sanjuán Zamora detalló que el libro expone la recopilación de entrevistas y registros fotográficos realizados del 2009 al 2015, en donde además se presenta los testimonios de la vida de maromeros de la región Mixteca, mismo que fue promovido a través del Grupo Mixteca de mi Corazón con el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

“Este es libro es de los pocos materiales que documentan este tipo de trabajos como la Maroma; existen otros libros desde luego, pero este recinto fotográfico es lo que hace importante el material así también como los testimonios que se recabaron, como por ejemplo, el testimonio de don Nazario Villareal y de don Valente Villareal, que son maromeros de San Juan Yolotepec”, apuntó.

Refirió que en el libro narra que las dos personalidades antes mencionada, relatan que fueron quienes los que integraron la primera compañía de maroma en su comunidad de origen, así como también sobre el esfuerzo y el trabajo valioso que hacen las personas que se dedican a este arte, por lo que considero necesario que esta actividad se continúe fortaleciendo para que más generaciones puedan disfrutarlo.

Asimismo, el también autor de “Ni circo ni teatro. Maroma”, mencionó que en la realización del libro se conocieron diferentes trucos y formas de realizar la maroma en cada localidad. Por su parte, María Dolores Miguel Chávez, representante del Grupo Mixteca de mi Corazón, dio a conocer que la editorial España Digital fue la encargada de imprimir los ejemplares para su distribución.

Añadió que, con la venta de los libros, se llevará a cabo una donación a todas las compañías de la Maroma que salen plasmadas en los ejemplares, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía que guste obtener algún ejemplar para que lo adquiera en la Zaragoza número 26, en la colonia Centro de Huajuapan, en la tienda de “Mixteca de mi Corazón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *