Cateo en Refinería de Oaxaca para buscar drogas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Noviembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región del Istmo, en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX),  que se ubica en el municipio de Salina Cruz, elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, además de la Fiscalía General de la República (FGR), irrumpieron al interior de la factoría para realizar un cateo en busca de sustancias prohibidas y drogas.

Con perros de búsqueda comenzó el operativo al interior de las instalaciones para detectar estupefacientes, primero fue revisada el área de talleres de máquinas y herramientas, después los dormitorios y los lockers de cada uno de los obreros

Ante la incursión, no se reportan ningún detenido ni notificó del aseguramiento de algún tipo de estupefaciente.

En tanto, uno de los representantes de los trabajadores, Mateo López Santos, dijo que presentaron un pliego de demandas a los responsables de PEMEX para que ofrezca solución a sus demandas de mejoras salariales y de equipo.

Además, que se atiendan los reclamos de orden sanitario, ya que más de 27 trabajadores han sido contagiados por COVID 19.

“Tenemos miedo por nuestras familias, hay compañeros que sus hijos ya empiezan con los síntomas y esto cada día está peor”, señaló.

“Sabemos que la empresa que desinfectaba o sanitizaba las áreas, terminó su contrato y PEMEX no la volvió a contratar, ello nos preocupa”, dijo.

Otro problema reportado es la atención en el hospital de PEMEX, donde a trabajadores con síntomas COVID, incluso con pruebas de laboratorio que indican son positivos a la enfermedad SARS-COV-2, que produce la COVID, solamente les dan seis días de incapacidad, cuando los mismos médicos saben que mínimo son 14 días para que una persona, desde que inicia con los síntomas, deje de ser un agente contagioso.

La demanda de los trabajadores causó que el secretario general de la sección 38 del sindicato de Trabajadores Petroleros, Artemio de Jesús Enríquez, realizara una visita a la refinería para valorar la situación, junto con representantes de la factoría.

Sin embargo, por parte de PEMEX se advirtió que la refinería, ubicada en el puerto de Salina Cruz, activó un protocolo de contingencia pandémica desde el mes de marzo que se mantiene vigente y activo para evitar los contagios por la COVID 19 y sin afectar la producción de combustibles.

Con el plan se redujo a la mitad el personal en planta y en áreas administrativas y se han impuestos filtros sanitarios y restricciones en la salida y entrada del personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *