La FILO ofrece cátedra Aura Estrada 2020

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 31 de Octubre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Cátedra Aura Estrada ha acompañado al Premio del mismo nombre desde su fundación en 2008, siendo así un evento anual realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). En dicha actividad, autoras y autores nacionales e internacionales comparten con el público sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura.

En la 40 FILO, la Cátedra fue impartida por las ganadoras del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en sus seis ediciones: Susana Iglesias, María José Ramírez, Verónica Gerber, Liliana Colanzi, Vanessa Londoño y Natalia Trigo, quienes hablaron sobre cómo la obtención de este galardón influyó en su carrera.

Iglesias, quien resultó ganadora del premio bienal en 2009, comentó algunas dificultades que sufren las mujeres que desean escribir, además del patriarcado. “Si no eres blanca, si no tienes apellido extranjero o raro o no eres académica se complica más”, dijo. Igualmente, habló sobre aquello que alimentó su ímpetu y letras. “Viví en la calle y eso le dio poder a mi escritura, no un título, sino mis vivencias y creo que ahí está el poder de la escritura de la mujer”.

Ramírez resaltó que gracias al premio pudo realizar su trabajo como escritora, al obtener el espacio, tiempo y recursos para dedicarse su proyecto literario, ya que el Premio consta de un apoyo económico, residencias en distintas partes del mundo y la oportunidad de publicar la obra. “Estamos en un momento muy importante, muy valioso en donde al menos para mí suenan fuertísimo las voces de las mujeres, ahí estamos y seguiremos”.

Gerber Bicecci aplaudió proyectos como este premio, enfocado exclusivamente en apoyar a mujeres jóvenes e hizo un llamado a multiplicar estos esfuerzos de ayuda entre ellas. “Cuando cierro los ojos e imagino una mujer escribiendo, la veo frente a una hoja que no está en blanco y que está poblada por todas las escritoras que la preceden y los sedimentos de todas esas escrituras. La veo acompañada de otras escritoras, pensando juntas, trabajando juntas y tratando de desmantelar sus autorías en esa reunión de cabezas”.

“Para mí el Premio Aura Estrada fue muy importante, yo vengo de un país donde no hay acceso a fondos públicos, para escritura o literatura, tampoco talleres. Entonces el premio fue un espaldarazo impresionante. Su característica es que apoya un proyecto, porque hay muchos que premian libros ya escritos. Eso es un incentivo para mujeres que tienen pocos recursos para concluir sus trabajos”, dijo Colanzi, originaria de Bolivia y ganadora en 2015.

Londoño situó al premio como una plataforma para hacer escuchar a las mujeres en un ámbito por mucho tiempo dominado por los hombres. “Gracias a este premio podemos amplificar las voces de las que han estado atrás y no pueden hablar, siempre pienso en esa restitución de la lengua colectiva que tenemos gracias a esto. También es valioso porque nos da a todas nosotras unas coordenadas para ubicarnos en un lugar”.

La más reciente ganadora del Premio, Natalia Trigo, también contó su experiencia como concursante. “Para mí ha sido muy importante aprender y entender acerca de cómo escribir y cómo escribir sin tener miedo a la autocensura, creo que es un miedo real de las mujeres a lo largo de la historia”, apuntó sobre la pérdida de miedo al escribir sobre ciertos temas o con ciertas formas.

Este mismo día se abrió la convocatoria para el 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, a entregarse en 2021 en el marco de la 41 FILO. Esta convocatoria dirigida a escritoras de 18 a 35 años puede consultarse en www.filoaxaca.com.

Presentan libros infantiles sobre el amor propio

Fórmula mágica para amarme a mí mismx fue el nombre de la mesa donde se habló de libros que incentivan a las niñas y niños a aceptarse tal como son, y la cual se ofreció como parte del programa FILO Chamacos de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Las autoras Luisa Aguilar y Estelí Mesa y el autor Canizales se encargaron de presentar sus textos.

Aguilar, quien es de España, presentó Orejas de mariposa, sobre una niña de anatomía peculiar y la forma en que sobrelleva las burlas de sus compañeras y compañeros. L escritora dijo sentirse identificada con el personaje. “Lo que compartimos es un lado amable de ver las cosas. Si no puedo salir porque llovió, por ejemplo, busco el lado positivo. Me gusta esa capacidad que tienen las niñas y niños de ver el otro lado y de metaforizar las cosas”.

En su turno, Meza dio lectura su libro El príncipe valiente, sobre un príncipe que prefiere no seguir los estereotipos de fortaleza y no por eso deja de ser valiente pues busca la forma de enfrentarlos. “Cuando empecé a hacer este libro, para mi sobrino Ulises, justo lo que yo quería era regalarle un libro donde le contara que a pesar del miedo puedes hacer un montón de cosas. Que el miedo es parte de la vida, pero lo puedes enfrentar y transformar”, dijo la autora.

Canizales, quien es colombiano, compartió Guapa, cuento sobre una bruja que al concretar una cita, se transforma, pero termina volviéndose una persona distinta a la que le hicieron la invitación. “Es difícil mantener el equilibro cuando tienes la presión que tienes de transformarte y por otro lado mantener aquello que es parte de tu identidad. Con la bruja me quedo con la idea de que, si tenemos el suficiente amor propio y me acepto a mí mismo, quienes me quieren me van a querer por lo que soy y como soy. Si alguien me exige que cambie para quererme ese amor no vale mucho la pena”.

Los libros presentados abordan maneras distintas de acercarse a la autoaceptación cuando hay diversos factores que hacen dudar de sí mismo. La literatura infantil como la ésta busca crear infancias plenas y libres, que sean de ayuda en el desarrollo de futuros los jóvenes y adultos.

Las tesis, autoras de Un violador en tu camino, en la 40 FILO

Mundialmente conocidas por la canción y performance de protesta Un violador en tu camino, el cual fue replicado por grupos de mujeres en diversos países para denunciar la violencia de género, el colectivo chileno Las Tesis impartió la conferencia El arte de la denuncia feminista en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, integrantes de esta agrupación, hablaron sobre cómo el arte en diferentes disciplinas, especialmente la performance, les ha servido para visibilizar las demandas feministas.

La tesis surgió en 2018 “con el objetivo de difundir teoría feminista, de ahí el nombre. Generar puestas en escena de no más de 15 minutos, adaptables, cada una basada en una tesis. Buscamos hablar de feminismo, enunciar demandas feministas de una forma que también es feminista: desde lo colectivo, desde la red”, contó Daffne.

Sobre la performance, disciplina del arte a la que pertenece Un violador en tu camino, Lea apuntó “la performance es un acto de empoderamiento, porque tomas conciencia de tu propia corporalidad. El cuerpo es lo que nos queda libre, entre comillas. Entonces le da a la mujer un dominio sobre su territorio y sobre su cuerpo. La performance es un acto muy significativo de lucha y de protesta, y cuando se junta muchas en colectivo, es un bloque muy poderoso que dice no te metas conmigo, no estamos solas, somos un chungo”.

Daffne reforzó esta idea. “Reconocemos conexión entre performance, con lo colectivo, lo político y la apropiación del espacio público. En ese momento nos reconocemos en las opresiones de la otra y generamos colectividad. Eso produce potencial político tan grande, tan importante que hemos podido ver cómo logra desestabilizar al poder, logra perturbar también al campo de poder”.

Sobre Un violador en tu camino y el impacto mundial que tuvo, y que no fue premeditado, Paula relató como luego de interpretar por primera vez la performance les llegaron peticiones de otras partes de Chile y del mundo. “Era imposible ir a estos lugares, entonces pensamos en librar la base musical y que cada quien se hiciera cargo. Hay una capacidad de organización no gubernamental y que viene de los cuerpos de las mujeres de la disidencia, que quieren decir algo. Eso quiere decir que esta letra cruza a muchas mujeres”.

También sobre Un violador en tu camino, agregó “creemos que en Francia o Alemania no hay violencia contra la mujer, pero sí la hay y el mundo lo pudo ver. Ese es el impacto. La traducción se dio por sí sola, espontáneamente. Una performance así está al servicio de momentos donde sea necesario decir lo mismo, y es lamentable porque significa que no hemos avanzado”

Una serie de reflexiones detonadas por las preguntas y comentarios del público se sucedieron hasta el final de la conferencia, la cual puede ser vista completa en el Facebook de la 40 FILO, @FILOaxaca.

Obra de teatro Las agujas dementes se presenta en la 40 FILO

Basada en la obra homónima de Jorge Volpi, la obra teatral Las agujas dementes se presentó como cierre de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), llevada a cabo del 17 al 30 de octubre de manera virtual.

Bajo la dirección de Angélica Rogel e interpretada por la Compañía Independiente (CDMX), esta obra transmitida por Facebook contó con las actuaciones de Mariana Gajá, Yuriria Fanjul, Antonio Vega y José Carriedo.

La obra inicia una tarde de mayo de 1962, cuando los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath reciben en su casa de Devon, en el norte de Londres, a la pareja formada por el poeta canadiense David Wevill y su esposa, la publicista Assia Gutman. Aquel encuentro trastocaría para siempre la vida de los cuatro.

Las agujas dementes explora, desde un tiempo y un espacio imaginarios en donde sus caminos y decisiones se repiten en ciclos obsesivos, la historia de estas cuatro figuras trágicamente entrelazadas por la poesía, el amor, la depresión, los celos y la muerte, y en el cual las voces de Sylvia Plath y Assia Wevill surgen como fuerzas indomables en un mundo regido por los prejuicios y la violencia masculina.

Al finalizar las actuaciones, Volpi, creador de la historia, comentó que “esta siempre me pareció una historia fascinante, le estuve dando muchas vueltas a la historia de Sylvia Plath y Ted Hughes, que son dos de los más grandes poetas del siglo XX pero que tenían esta relación tóxica. Y luego esta historia poco conocida de cómo Ted en realidad deja a Sylvia por Assia Gutman”.

“Esta repetición se vuelve de los temas centrales, como Assia, por ella misma y obligada por Ted por otro lado, trata de apropiarse de la personalidad de Sylvia. Una tragedia terrible que sucede antes de que pase la gran revolución feminista de los 70”, apuntó el autor de la obra que está disponible en formato impreso editado por Almadía.

Por su parte, Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO y de la editorial Almadía, comentó un sobre el libro. “En Almadía lo que publicamos es lo que nos entusiasma y nos gustaría compartir con otros lectores. Hemos publicado poco teatro y nos entusiasmamos con que este libro lo pudieran leer más personas”.

Esta fue la última actividad de la FILO, realizada de manera virtual ante la contingencia sanitaria. Sobre esto, el director del festival apuntó “intentamos elevar la producción de cada evento, preparar mejor cada actividad y que cada evento pudiera tener una vigencia mayor, que al final de la feria quedaran contenidos que distintos públicos pudieran ver posteriormente, que dejaran ver que a pesar de la pandemia y distancia que ha puesto entre nosotros, podemos encontrar puntos donde reunión, el arte y la literatura logran eso”.

La obra puede verse completa en el Facebook de la 40 FILO, @FILOaxaca, ya que, al haberse celebrado de manera virtual, las actividades de esta fiesta de las letras quedaron compartidas en sus redes sociales para ser vistas nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *