Aumentan vuelos hacia Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- Luego de 6 meses y una vez que Oaxaca está en Semáforo epidemiológico Amarillo en la contingencia por la pandemia del COVID 19, este martes se dio a conocer el aumento el número de frecuencias de vuelo de la empresa Aeromexico.

El administrador del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de la capital de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez, indicó que, en promedio, se reportan 4 vuelos diarios de Aeromexico y se espera que, en breve, pueda reanudar sus actividades comerciales la aerolínea Interjet.

En lo que general, indicó que el tráfico aéreo en el aeropuerto se mantiene por arriba del 40 por ciento, pero aún se está lejos de alcanzar el manejo de frecuencias que se tenían antes de la pandemia.

“Si comparamos las cifras de tráfico aéreo que teníamos antes de la contingencia por el Coronavirus, nos encontramos aún en un 60 por ciento abajo”, resaltó.

Con respecto de los vuelos internacionales, indicó que sólo 2 vuelos se han logrado activar, los que vienen provenientes de la ciudad de Los Ángeles, del estado California (Estados Unidos), con la aerolínea Volaris, y la que viene de Dallas, del estado de Texas (igual, de Estados Unidos), de la aerolínea América Airlines.

Detalló que estos vuelos, están operando en un 70 por ciento de ocupación de pasajeros en total por día.

Dijo que el vuelo de Tijuana, que arriba con migrantes, aumentó su frecuencia a un vuelo diario y arriba con una capacidad de viajeros importante.

Mientras que los viajes a los destinos turísticos, como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, son esporádicos.

“A pesar de la pandemia, el tráfico aéreo del aeropuerto de la capital continúa de forma paulatina, pero en franca recuperación, y el número de visitantes que transitan por el aeropuerto sigue incrementándose poco a poco”, confirmó el administrador del aeropuerto de Oaxaca.

Medidas sanitarias

Respecto a las medidas sanitarias, precisó que, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil, se aplica un protocolo de prevención y de detección de posibles casos.

Dijo que, desde el 17 de marzo, en el pasillo internacional de llegadas se instaló una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas usuarias, sin tener contacto directo.

Este filtro –dijo– es operado por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, bajo los lineamientos del Programa de Sanidad Internacional y se complementa con una entrevista, la cual consta de una serie de preguntas para detectar si las y los pasajeros han presentado algunos de los síntomas relacionados con el COVID 19.

García Luna Gutiérrez aseveró que, si un pasajero es detectado por la cámara termográfica, con una temperatura arriba de los 38 grados y dentro de la entrevista el médico determina que potencialmente puede estar contagiado, la persona es aislada completamente dentro de una zona habilitado en el aeropuerto, para hacerle una revisión mayor.

“Si la sospecha incrementa, el pasajero es trasladado a través de una unidad de salud para realizarse una prueba de laboratorio”, explicó.

Destacó que, como parte de esta medida, todos los pasajeros de salida, antes de pasar por el punto de inspección, tiene que entregar un cuestionario de factores de riesgo, en el cual deben declarar si tienen algún síntoma relacionado con el COVID 19.

Añadió que en las salas de última espera se instalaron 7 biogeneradores de ozono para disminuir la presencia de virus, bacterias y hongos; asimismo, se han instalado 30 dispensadores de gel automáticos y en las cuatro entradas de la terminal se colocaron tapetes con cloro para que las y los pasajeros saniticen sus zapatos al ingresar al aeropuerto.

De igual manera, expresó que constantemente se están desinfectando con cloro y con alcohol todas las zonas del aeropuerto que son de mayor uso.

Terminal rosa

Este mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la fachada de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Oaxaca se mantiene iluminada de rosa, “a fin de recordar y sensibilizar a toda la población y a nuestros visitantes sobre la importancia de la autoexploración mamaria para una detección temprana del cáncer”.

El Administrador General del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, expreso: “Cómo cada octubre, ASUR se suma a la campaña dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de sensibilizar a la población de la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad a través de la autoexploración, ya que este padecimiento afecta, sobre todo, a un gran número de mujeres cada año, siendo catalogada como una de las causas de muerte más frecuentes tanto en países desarrollados como en no desarrollados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *