Eliminará Murat áreas de gobierno no prioritarias

*El gobernador de Oaxaca dijo que, a pesar de los recortes de la federación, su gobierno no buscará aumentar la deuda pública neta, misma que ofreció reducir al final de su mandato

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que realizará ajustes a diversas áreas de su gobierno y adelantó que desaparecerán varias áreas no prioritarias, aclarando que no perjudica al personal sindicalizado, pero sí se recortará a trabajadores de confianza.

Adelantó que esta semana estarán en Oaxaca diversos calificadores analizando las finanzas del estado y, ante ello, habremos de tomar decisiones y realizaremos un anuncio de ahorro, “porque voy a desaparecer una serie de áreas del gobierno estatal para obtener ahorros para el año que entra, porque hemos visto que, ahora, con la pandemia, algunas áreas no son necesarias, y lo importante es generar ahorro”.

Dijo que la desaparición de las áreas implica recortes del personal de confianza, dejando claro que no se perjudicarán los derechos laborales del personal sindicalizado.

Murta afirmó que, ante la contingencia por la COVID 19 se prevé que pueda haber una baja en la calificación en el grado de inversión que tiene el gobierno federal, si esto sucede vamos a representar algo muy complicado, porque muchos recursos de inversión a nivel internacional, invierten cuando hay calificación de grado de aprobación, cuando no lo hay se van y ello hace que haya un impacto en la tasa de interés y una seria de problemas que se agregarán a la situación económica que padecemos.

Dijo que, a pesar de esta situación, su gobierno no buscará aumentar la deuda pública neta, “al contrario, vamos a reducirla al final del sexenio”.

“Oaxaca está en una posición única, por su manejo de finanzas sanas y como otros estados no la tienen, hay gobernadores que están enojados y están pataleando porque no hay dinero”, remarcó.

Entonces, “lo que Oaxaca tiene que hacer es prever y prepararse para lo que viene, es por ello que habremos de realizar estas medidas”.

Murat adelantó que para el 2021 se prevé que desaparezcan todos estos fideicomisos federales, como el FONREGION, el FORTASEG, el Fondo Metropolitano entre otros más, ello impactará sin duda en el desempeño de los diferentes gobiernos e impactará en la realidad que tenemos hoy.

Sin embargo, dijo que, a pesar de lo que venga, el gobierno federal ya le autorizó a Oaxaca los mil millones de pesos en fondos para construir su libramiento sur, que es una obra muy importante que le va ayudar a Oaxaca a tener un periférico de 40 kilómetros que permitirá conectar al transporte de carga que viene del centro de México con la zona costera, porque esta vialidad será parte del circuito a la autopista que se construye con apoyo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que el inicio de este libramiento comenzará en enero del 2021 y se iniciará con la construcción de un puente de 300 millones de pesos en la zona sur de la capital para reducir la carga vehicular.

También adelantó que, a partir del 2021, se va a echar andar en Oaxaca el modelo de transporte multimodal Metrobús. Además, se buscará concluir las acciones de modernización del Mercado de Abasto. El gobernador de Oaxaca dijo que se ayudará a los municipios en la reparación de sus carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *