Cibermediación, recurso alternativo en conflictos

*Las personas que tienen interés en resolver sus conflictos lo pueden hacer a través del Centro de Justicia Alternativa, auxiliados por la tecnología

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 26 de Septiembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- El especialista en mediación Rafael Lobo Niembro, Socio de Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias, afirmó que el proyecto de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, actualmente en el Senado de la República, es una iniciativa muy esperada por varios años en el país, que aborda en uno de sus capítulos el servicio en línea.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, explicó, los Centros de Justicia Alternativa estarían obligados a brindarlo con las garantías de la seguridad, confidencialidad de la información y el almacenamiento y resguardo de datos; por lo cual deberán de construir una plataforma propia para cumplir con estos aspectos. 

En tercer Foro Humanizando la Justicia, de una serie de tres organizados por el Poder Judicial del Estado en el mes de septiembre sobre el tema, el panelista disertó sobre los principios y antecedentes de la mediación a distancia, así como la importancia de los medios electrónicos como una alternativa en la solución de controversias.

Comentó que la mediación solamente es una y se rige por las mismas metodologías, lo único que cambia es la herramienta por la que se acerca a la sociedad.

“El Instituto del Consejo de Solución de Conflictos en Línea, creó estándares internacionales para las mejores prácticas, donde habla de accesibilidad, competencia, confidencialidad, equidad, busca que sea justo, imparcial y neutral que sean actos, seguros, legales y transparentes”, dijo.

Con ello, el objetivo particular en que se centra este tema es resolver el conflicto, afrontarlo de manera colaborativa, transparente y con un fin común, para tener una armonía de pares, familiar o social, manifestó el maestro Lobo Niembro.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, señaló que la mediación en línea es un tema innovador, positivo y desde luego, participativo para los poderes judiciales de las entidades federativas.

Destacó que, hasta el 12 de septiembre pasado, un total de 107 asuntos en todo el estado se habían atendido en la modalidad en línea que implementó el área a inicios del mes de julio por el contexto de la pandemia por Covid-19, procurando las condiciones necesarias para certeza de las y los usuarios. 

Durante el panel, ambos especialistas coincidieron en que la colaboración, en el ámbito de la mediación a distancia, puede seguir construyendo lazos y oportunidades para las personas que tienen interés de resolver los conflictos por otra vía, principalmente auxiliados con la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *