Profanan tumbas para sustraer piezas de bronce

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, las fuerzas de seguridad lograron la captura de dos sujetos implicado en una red criminal dedicada al robo de piezas de bronce, quienes hurtaron el busto del General Heliodoro Charis Castro, que fue robado tras profanar su mausoleo ubicado en el panteón Domingo de Ramos de dicha localidad.

Los implicados de 36 y 40 años de edad, fueron detenidos, luego que la policía realizó un operativo en los depósitos dedicados a la venta de fierro usado, donde trataban de comercializar la pieza y fueron remitidos a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), donde ya están vinculados a proceso.

Los indiciados son responsables de la profanación de otras tumbas para extraer metales de las misma y de desmantelar la red de agua potable de la localidad.

El busto robado fue realizado por el artista plástico juchiteco Moisés Cabrera, en el año de 1964, fecha de la muerte del mando militar, siendo colocado en el mausoleo del panteón municipal que fue construido en su honor.

El General Heliororo Charis Castro es considerado un personaje emblemático en Oaxaca, principalmente en la zona del Istmo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde logró la construcción del Hospital, y el Centro Escolar Juchitán, que con el terremoto reportado hace 3 años se colapsaron y volvieron a ser reconstruidos, junto con la vivienda donde radicó Charis Castro, que fue considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como catalogada y está siendo intervenida para su recuperación en el Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal.

Excavan fosas en panteón ante COVID 19

En tanto y ante el incremento de decesos por la pandemia de COVID 19, el ayuntamiento de Juchitán llevó a cabo la excavación de fosas para las inhumaciones en el anexo en los panteones Domingo de Ramos y Lunes Santos.

Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones de Juchitán, indicó que, desde que comenzaron a incrementarse los fallecimientos por Coronavirus, se han realizado trabajos para ampliar los espacios en panteón para sepultar a las víctimas, en base al protocolo sanitario que exigen la Secretaría de Salud federal para evitar la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *