Organizaciones impiden que opere nueva línea de urvan

*En la ruta Huajuapan–Juxtlahuaca

*Acusan a edil de Juxtlahuaca de querer desestabilizar el transporte en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 10 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Integrantes de diversos grupos del gremio, responsabilizaron el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero de buscar desestabilizar el transporte en la región Mixteca, al pretender meter una nueva línea de urban, la cual de acuerdo a los agremiados no lo van a permitir, por lo que organizaciones estatales se unirán en contra de esa acción.

De estos grupos que se unirán a este movimiento de rechazo a la pretensión del edil de provocar el caos en el transporte de la Mixteca, se encuentran el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC).

De igual manera se unirán el Sindicato Joven-Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH).

De esta manera dijeron, están respondiendo a la pretensión del edil de Juxtlahuaca de querer poner a funcionar una nueva línea de urban, que vendría a afectar a quienes ya están cubriendo desde hace ya tiempo, la ruta de Juxtlahuaca a Huajuapan.

Esta información del transporte regional, ocasionó hace algunas semanas la movilización de diferentes organizaciones en apoyo de los transportistas que se verían afectados en caso de que se instalara una nueva línea del transporte de pasajeros en su modalidad de camionetas.

Como la que se llevó en la entrada de la agencia de Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan, en esa ocasión se manifestaron en contra de esa pretensión, integrantes en la zona de la Mixteca, precisamente del (MULT), así como del (FNIC-CTC).

Asimismo, se manifestaron integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), así como del Sindicato Joven-Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados y del propio MULTI.

En esa ocasión, las organizaciones presentes, manifestaron de común acuerdo que no permitirán la entrada a Huajuapan de la mencionada nueva línea de urban denominada “Transportes de Turismo Santiago Apóstol, con la que aseguraron, el presidente municipal de Juxtlahuaca Nicolas Feria Romero, busca confrontar al transporte público.

Finalmente, mencionaron en esa ocasión, que no se les hacía justo que tienen ya tiempo de trabajar sobre la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, para que sea instalada una nueva línea, a despojarlos de lo poco que ahora están obteniendo para llevar a su familia para el sustento diario, ya que las restricciones por la pandemia del COVID-19 les ha golpeado de manera importante concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *