Juicio de amparo mantiene sin solución conflicto Ayutla Mixe

*La Suspensión Definitiva de los juicios de Amparo obtenidos por Ayutla y Tamazulápam, ordena al Gobierno del Estado mantener las cosas en la condición como se encuentran

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Dos juicios de Amparo promovidos por comuneros y autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, al igual que los pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo en contra de su presidente municipal, mantiene sin solución el conflicto agrario y social entre ambas comunidades de la región Mixe.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, informó que la Suspensión Definitiva de los juicios de Amparo obtenidos por Ayutla y Tamazulápam, ordena al Gobierno del Estado mantener las cosas en la condición como se encuentran.

De esta manera, dijo el funcionario, ninguna de las autoridades municipales, agrarias o estatales, podrán promover alguna posible solución administrativa a éste conflicto con una antigüedad estimada en más de 50 años.

El responsable de la política interna del estado confió en que éste conflicto se resolverá como otros tantos que hay en Oaxaca; con voluntad y decisión de las partes en disputa.

Mafud Mafud, reconoció que el gobierno del estado de ninguna manera podrá imponer una decisión que no sea del agrado de las comunidades, porque eso generaría mayor violencia y eso no es deseable para nadie, afirmó al concluir la ceremonia de apertura del Mes Patrio.

El funcionario estatal consideró que el conflicto entre Ayutla y Tamazulápam, tiene dos vertientes, agrario y la disputa por el uso del agua del manantial, para ambos, el punto irreconciliable es que la superficie comunal es mancomunada.

Inicialmente, cinco comunidades estaban asentadas en una superficie comunal mancomunada, de las cuales, tres decidieron separarse y cada una fue reconocida con su respectiva resolución presidencial, sin embargo, Ayutla y Tamazulápam prefirieron continuar en su carácter de mancomunados y al poco tiempo tuvieron problemas por no contar con una superficie comunal definida.      

Por el momento, dijo el Secretario General de Gobierno, a ambas comunidades les corresponde trazar su línea limítrofe, según lo mandate en su momento el Tribunal Unitario Agrario.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *