En seis meses han muerto 27 indigentes por COVID

*Preparan censos de indigentes en Oaxaca para ofrecerles refugios y atención médica ante el Coronavirus

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se elaborará un censo en los 570 municipios de Oaxaca para activar un protocolo de rescate a niños y personas en situación de calle para albergarlos y darles atención médica de resultar contagiados por el COVID 19.

En la capital de Oaxaca, tan sólo han en los últimos 6 meses han muerto 27 indigentes, de los cuales 4 tenían Coronavirus.

El Pleno de la Cámara de Diputados local aprobó un punto de acuerdo, donde se exhorta en pleno respeto a su autonomía, a los 570 ayuntamientos y Concejos Municipales, para que, de manera coordinada, con los Comités Municipales del Sistema DIF estatal, implementen de manera urgente brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle en sus demarcaciones, poniendo especial atención en niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores para que sean resguardados en albergues.

También para que se atienda a los indigentes que estén contagiados de COVID 19, para que sean sujetos de atención médica.

 Asimismo, en caso de que las personas en situación de calle se negaran a asistir a los albergues, puedan recibir paquetes alimentarios e higiénicos de parte de los municipios.

Aurora López Acevedo, quien enarbola la lucha a favor de los indigentes y planteó el punto de acuerdo, afirmó que los legisladores también instruyeron se ejerzan políticas públicas, para que las dependencias estatales y municipales tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo en las áreas que corresponden de la manera óptima, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad y de toda la ciudadanía.

López Acevedo destacó que las personas deben protegerse a sí mismas y a los demás y adoptar conductas, como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, practicar una buena higiene respiratoria, distanciamiento a nivel individual, aislamiento en una instalación comunitaria o en el hogar si están enfermas, identificarse como contacto de un caso confirmado cuando proceda y cooperar con las medidas de distanciamiento físico y las restricciones de movimiento cuando se solicite adoptarlas.

Por otro lado, dijo, no obstante que a últimas fechas, la Secretaría de Salud informó que a partir del lunes 31 de agosto sólo Colima quedará en color rojo, 9 estados pasarán y 1 permanece en color amarillo (entre ellos Oaxaca), y 21 permanecerán en color naranja, eso no significa que las medidas deban de relajarse, por el contrario, debemos de seguir tomando las medidas necesarias pues ello implica que habrá más movilidad de las personas, al reabrirse más comercios y retornar algunas otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *