El terremoto, a tres años de distancia

*Aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional para reconstruir sus viviendas, pese a que fueron censadas o aún esperan que se paguen los recursos del segundo censo y se levante un tercero

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- A 3 años de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, que sacudieron la región el Istmo de Oaxaca, aún hay familias que no han recibido ningún apoyo institucional para reconstruir sus viviendas, pese a que fueron censadas o aún esperan que se paguen los recursos del segundo censo y se levante un tercero, según la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, hay reclamos por falta de pago a contratistas locales por parte de grandes constructoras que fueron beneficiadas en el régimen del ex presidente Enrique Peña Nieto y contra quien hay integradas varias denuncias penales por fraude.

En la versión institucional se estima que, 7 de cada 10 casas que fueron afectadas por los sismos, se han logrado reconstruir.

Una cifra oficial definitiva precisa que fueron más 70 mil las casas que sufrieron daños, 36 mil 952 de estas con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

En municipios como Juchitán de Zaragoza hay señalamientos contra líderes de organizaciones que se apoderaron de los recursos y que se utilizaron para fines políticos y electorales.

En el este poblado, el temblor también modificó el paisaje tradicional, ya que, por un lado, las casas de tejavana desaparecieron y han sido suplidas por las que se construyen de otros materiales.

La reconstrucción en general ha avanzado lentamente y aún se ven montículos de arena y cascajo en algunas calles, además, hay escuelas donde no se han concluido los trabajos.

Sin embargo, el mercado público “5 de Septiembre” ya fue reconstruido por diversas fundaciones que aportaron, en conjunto, los 35 millones 900 mil pesos para la rehabilitación, pero la pandemia por el COVID 19 no ha permitido que sea utilizados, lo que causa que los locatarios continúen despachando en la calle, en la explanada del parque central.

También se logró la reconstrucción y funcionamiento del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, y en proceso se encuentran el Palacio Municipal, la iglesia de San Vicente Ferrer y otras capillas de la ciudad, además de la Casa de la Cultura, que están dentro del catálogo de edificios a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Piden organizaciones de damnificados reconstrucciones justa y dignas

Mientras tanto, la representante de la Red de vecinos afectados por los terremotos, Magali Sánchez Santiago, dijo que sigue vigente la demanda ante la federación para que se cumpla con una reconstrucción digna y justa para las familias de los municipios afectados.

Lamentó que, en el sexenio pasado, en el Programa Nacional de Reconstrucción, se hubieran reportado diversas irregularidades y acciones de corrupción.

Dijo que, en este régimen, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay la promesa de atender las exigencias de reconstrucción y se han establecido varias mesas de trabajo, donde poco a poco se han ido desahogando los rezagos que se heredaron.

Indicó que, como alternativa y para seguir encauzado a todos aquellos que quedaron fuera de los censos en este año, derivado de la contingencia por la pandemia del COVID 19, se les está pidiendo que graben un video de sus daños y que los envíen a esta representación para que lo hagan llegar ante la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVIM) y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU) y se dé respuesta.

Mencionó que, tan sólo en Juchitán de Zaragoza hubo más de 10 mil familias damnificadas que reportaron daños totales en sus viviendas, y 5 mil que registraron daños parciales, de las cuales falta por atender a 5 mil familias.

Precisó que, derivado de las réplicas de los sismos, han crecido las afectaciones y por ello es que se exige un segundo y hasta un tercer censo a las autoridades.

Denunció que, incluso, hubo contratistas que se quedaron con el dinero de muchos de los damnificados y nunca levantaron un ladrillo, evidenciando que los casos en que se pudo tener las pruebas se presentaron las denuncias.

Los contratistas en contraparte, liderados por Tomas López Pineda, acusan al gobierno federal en el sexenio pasado de jinetear los recursos de la reconstrucción, ya que sólo se pagó la demolición que la cubrió el gobierno estatal, pero del lado de la federación se hicieron de la vista gorda con los recursos de la reconstrucción.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat dijo que el Istmo de Oaxaca sigue la reconstrucción, la cual avanza a un 85 por ciento.

Afirmó que Oaxaca, a 3 años de la tragedia, ya está de pie, porque con la ayuda de todo México se demostró que unidos en México somos invencibles.

Indicó que el terremoto, el más fuerte de los últimos 100 años, dejó afectaciones en más de 70 mil viviendas en 41 municipios.

Murat afirmó que la reconstrucción no ha sido fácil, porque viviendas que no han logrado reconstruirse, se ha avanzado para atender a todos los afectados, y no se descansará ni se dejará de trabajar hasta que la última familia que perdió su patrimonio tenga un lugar digno donde vivir.

“El proceso de reconstrucción no ha sido fácil, porque es imposiblemente humano levantar en un año lo que se construyó en 100 años y que el temblor derribó en un minuto, pero agregó que, pese a las adversidades, 8 de cada 10 viviendas se han levantado y se demuestra que hoy hay un Oaxaca de pie en paz y con gobernabilidad”.

Precisó que tan sólo su gobierno aplicó directamente 7 mil millones de pesos, independiente de la ayuda de fundaciones, organismos civiles, empresarios y el gobierno federal.

Murat recordó que, después del terremoto del 7 de septiembre, en menos de un mes de la tragedia de la contingencia causada, su gobierno actuó de manera inmediata y se evitaron epidemias y más pérdidas humanas.

Dijo que, al lado del Ejército, instaló puentes aéreos, donde se trasladó poco más de mil toneladas de ayuda humanitaria y se realizaron poco más de 900 vuelos para trasladar víveres, alimentos, cobijas, medicamentos a cada uno de los damnificados de esos municipios que quedaron afectados.

Asimismo, junto con el Ejército y la federación, ayudó a la demolición de viviendas, instaló más de 70 albergues y logró en tiempo récord reconstruir carreteras, caminos y puentes.

También resaltó que, con apoyo de fundaciones internacionales, como Televisa, se reconstruyó el mercado de Juchitán, también se reconstruyeron 500 hornos de totopos en Santa María Xadani y, con el apoyo de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), se levantó el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Dijo que el peso de la responsabilidad por la reconstrucción es de la federación, evidenciando que el último reporte oficial establece que más 99.7 de entrega de tarjetas se entregaron a los damnificados.

Detalló que del monto de reconstrucción el gobierno estatal aportó el 30 y la federación el 70 por ciento restante.

Mencionó que los sismos dejaron un daño total 70 mil las casas que sufrieron daños, 36 mil 952 de estas con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

En lo que respecta a las escuelas inconclusas, el gobernador Alejandro Murat detalló que los recursos que se destinaron vinieron de tres cajones del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), de escuelas al 100 -un fideicomiso que se instituyó en los sexenios anteriores para la rehabilitación de escuelas, pero que nunca no se utilizó en Oaxaca, por problemas con la CNTE y tenía una bolsa de más de mil millones de pesos-, y el tercer cajón fueron las aseguradoras.

Aseguró que la reconstrucción de los planteles que quedaron rezagados fueron incorporados al programa “Nuestra Escuela”, que opera directamente la federación y los recursos se asignaron a los comités de padres de familia para que se hagan cargo de las obras.

NUMERALIA:

*Muertos, 93

*Municipios afectados, 41, tan sólo en la zona del Istmo

*Casas afectadas 70 mil: 36 mil 952 de estas con daño total y 34 mil 680 mil con daño parcial en 41 municipios

*6 carreteras troncales, 3 federales y 11 puentes afectadas

*Patrimonio: 60 templos religiosos afectados

*35 mercados dañados

*40 clínicas dañadas

*Damnificados 150 mil habitantes

*Recursos de reconstrucción fondos estatales y federales: 20 mil millones de pesos, 7 mil millones tan sólo el gobierno estatal

*Avance según fuentes oficiales: 85 por ciento

*Legislación después por sismo: Ley de Protección Civil, Alerta Sísmica y Reglamento de Construcción para edificar viviendas de un solo piso y con resistencia para soportar un sismo de 9 grados

*Anomalías: 200 denuncias penales contra contratistas en reconstrucción de viviendas, 9 denuncias más por corrupción en reconstrucción de escuelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *