Huracán genera daños menores en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el paso del huracán “Genevieve”, género marejadas fuertes, ráfagas de viento e intensas lluvias en las regiones Costa y la Sierra Sur de estado, donde se han activado protocolos de auxilio a la población civil por parte del Ejército, la Guardia Nacional, policías y brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El fenómeno natural causó rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura, además de tormentas eléctricas y exceso de precipitación pluvial de 75 a 150 mm.

En la zona de playas de Puerto Escondido, las marejadas y oleaje alto dañaron tres embarcaciones, que tuvieron que ser rescatadas por pescadores, elementos de la Marina y personal de la capitanía de puerto.

El director de la CEPCO, Antonio Amaro Cansino, indicó que el meteoro afortunadamente no golpe ni tocó tierra, “sólo nos tocó una puntita antes de avanzar mar adentro rumbo al estado de Guerrero y Michoacán”.

“Lo importantes es que, pese a la dimensiones y fuerza del huracán, tenemos saldo blanco, no hay víctimas ni heridos y los daños a la infraestructura son menores y atendibles”, externó.

Sin embargo, en la Sierra Sur hay derrumbes en la zona de los loxicha y en la carretera que va de El Vidrio a San Gabriel Mixtepec en la región chatina, además de la carretera Puerto Escondido-Pinotepa Nacional.

Otros puntos de daños se ubican en la carretera al santuario de la Virgen de Juquila y Manialtepec.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que se trasladó maquinaria pesada y 8 brigadas de 32 hombres para abrir y despejar los caminos afectados, precisando que en la mayor parte de los puntos de impacto hay pasos provisionales a un carril de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *