Normalistas generan vandalismo

*Piden exámenes presenciales y no virtuales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, se reportaron acciones de vandalismos por parte de estudiantes normalistas, quienes exigen que sus exámenes de admisión sean presenciales y no virtuales.

Los inconformes marcharon por las calles de la capital, realizando bloqueos de vialidades y mítines en diversas oficinas estatales, donde cometieron acciones de vandalismo, lanzando piedras contra los ventanales de las oficinas públicas.

Rubén Flores, vocero del grupo de alumnos, dijo que, entre las demandas a los gobiernos, estatal y federal, exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que el examen de ingreso de bachillerato a las normales sea de manera presencial y no en línea, como está previsto para aplicar el próximo sábado.

Denunció que no todos los aspirantes han sido notificados sobre la aplicación de su examen, lo que consideran que afectará la matrícula escolar de las escuelas normales de la entidad.

Aceptó que no todos los estudiantes cuentan con el equipo tecnológico adecuado que les permita realizar este examen y tomar sus clases en línea.

A las protestas también se sumaron estudiantes que cursan la carrera magisterial en las 11 normales, quienes también piden a la SEP que se otorguen computadoras a todos los estudiantes y se obligue a la empresa Telmex a que amplíe su cobertura de internet Wifi.

Según su reclamo, sólo 200 municipios de los 570 en la entidad tienen acceso a la red de internet y de telefonía, y menos del 15 por ciento de los alumnos tienen opciones a las tecnologías.

“Por miedo los formadores de docentes tanto en el IEEPO, que están ligados a la sección 22 de la CNTE, se niegan a practicar los exámenes presenciales, porque son diabéticos o tienen enfermedades crónico degenerativas.

“Por ello, solicitamos que los exámenes de nuevo ingreso se realicen con personal capacitado, sano, que se haya aplicado la prueba de COVID y haya resultado negativo, y que se apliquen las medidas sanitarias preventivas, como uso de cubrebocas, sana distancia y filtros de ingresos con uso de termómetros infrarrojos”.

Además, solicitaron una mesa de diálogo, al asegurar que los funcionarios del ramo educativo federal y estatal se han negado a escuchar las necesidades que se tienen en todas las escuelas normales de Oaxaca.

Niegan que no haya diálogo con estudiantes

En tanto, el representante de la mesa única ente IEEPO-SEP a las Normales, Alberto Sánchez, dijo que, por parte de esa dependencia, hay la completa apertura para atender y responder en las medidas de lo posible a las exigencias de los estudiantes de nuevo ingreso y de todos los que estudiantes en las 11 normales.

Afirmó que se discute el protocolo sanitario que autorice la Secretaría de Salud para poder practicar los exámenes presenciales que piden los inconformes.

“Nosotros en el gobierno no queremos que los estudiantes se contagien y por ello les pedimos que se ajusten a las medidas sanitarias que exigen las autoridades federales en el ramo epidemiológico”, resaltó.