Se desbordan dos ríos en Oaxaca

*Hay 120 familias afectadas que han sido trasladadas a refugios temporales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 11 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las intensas lluvias  generada por la onda tropical número 26 causaron el desbordamiento del río Valle Nacional, en el municipio de San José Chiltepec, distrito de Tuxtepec, perteneciente a la región Cuenca del estado.

De acuerdo a los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el nivel del agua dejó anegadas 50 viviendas en la zona, por lo que los afectados fueron trasladados a refugios temporales.

La zona más afectada fue la comunidad de La Reforma, perteneciente al municipio de San José Chiltepec; esta localidad se encuentra a orillas de la carretera federal número 175, que conecta desde San Juan Bautista Tuxtepec hasta Valle Nacional.

Además, se reportó el desbordamiento del Río Tolosita, que causó inundación de 6 casas; según vecinos, esto fue provocado por una alcantarilla de dimensiones insuficientes que cruza la vía del ferrocarril.

Vecinos de Tolosita han solicitado desde hace 40 años el cambio de esta alcantarilla, que año con año les provoca inundaciones, pero la autoridad municipal se ha negado a realizar las obras de rehabilitación.

En entrevista, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Antonio Amaro Cansino, dijo que ya se ha pedido apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para atender a los damnificados.,

Agregó que, hasta el momento, hay 120 familias afectadas por las lluvias, precisando que también hay daños en caminos y carreteras.

Expuso que unas 150 brigadas del organismo se han trasladado a la zona de mayor afectación para ofrecer ayuda a las familias que han visto la pérdida de su patrimonio a consecuencia del exceso de precipitaciones pluviales en la zona.

Declaratoria de emergencia por lluvias

En Oaxaca, el gobierno de Alejandro Murat solicitó una declaratoria de emergencia para el municipio San Felipe Usila, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca, donde se reportaron afectaciones por lluvias causadas por la onda tropical número 22.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, dijo que se mantiene el estado de emergencia en la zona porque hay riesgo de desbordamiento de ríos, por eso, adelantó que se prepara la instalación de albergues y refugios temporales.

Dijo que, ante las intensas lluvias, se han empezado a verificar los primeros daños en la región de la Cuenca, que fueron ocasionados por las lluvias generadas por el tránsito de la Onda Tropical número 22, que desarrolló tormentas, actividad eléctrica y rachas de viento.

Detalló que las lluvias han provocado inundaciones pluviales, específicamente en San Felipe Usila, donde se afectaron las colonias: Barrio Chico, San Jacinto, Buena Vista y Ampliación Aeropuerto, en este punto se afectaron 62 viviendas.

De acuerdo a la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en San Felipe Usila se registró una precipitación de 334.0 mm, la más alta en el año.

Precisó que la tormenta también causó desgajamientos en el camino San Felipe Usila–Tlacoatzintepec, antes de llegar al Rancho Encinal.

En tanto, en la Costa, en San Andrés Huaxpaltepec, en el kilómetro 1, carretera Huaxpaltepec–Cubitán de Dolores, un vehículo se hundió en la carretera, causando sólo daños materiales.

Mientras que, en la Mixteca, en Santa María Zacatepec, en la escuela primaria “Vicente Suárez”, el reblandecimiento de tierra generó la caída de la barda perimetral; en tanto en Santa María Yucuhiti, las lluvias generaron inestabilidad de laderas que ponían en riesgo postes de luz; en el lugar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la reubicación de postes.

En Asunción Atoyaquillo, en el tramo Ocotitos–Asunción Atoyaquillo, se presentaron derrumbes, mientras que en la misma zona se presentó un derrumbe que obstruía un carril en la carretera federal 175, en el kilómetro 158; al lugar acudió personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) laborando para rehabilitar el paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *