Escribimos juntos la nueva historia de Oaxaca: Murat

*El gobernador encabezó la ceremonia cívica con motivo del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- “La Constitución conjuga las aspiraciones de los pueblos a construir el orden social y político como herramienta para la paz y la prosperidad”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En una ceremonia cívica realizada en la Alameda de León –en la capital del estado–, el Mandatario Estatal subrayó que el Gobierno de Oaxaca, se basa en el respeto irrestricto a nuestra Carta Magna, de la cual se deriva la Constitución local de 1922 y retoma su espíritu progresista.

“Nuestro plan de trabajo se fundamenta en el apego a los derechos humanos, la inclusión social, el desarrollo económico, la equidad de género, el impulso a la salud y la educación. Con orgullo afirmamos que las cosas están cambiando en Oaxaca, y están cambiando para bien”, sostuvo en presencia de representantes de los poderes del Estado.

Murat Hinojosa destacó que gracias a la Constitución se ha construido un Federalismo sólido a lo largo de los años, y que hoy con una nueva administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se escribe una nueva narrativa como parte de un renovado pacto federal con aspiraciones de justicia y bienestar colectivo, especialmente a quienes han estado marginados.

“En todos los rubros estamos trabajando en equipo con la Federación y municipios, porque en equipo somos invencibles. Ha llegado la hora de que cuando se hable de federalismo, se hable también de nuestros pueblos y comunidades indígenas que hasta ahora no habían tenido ni voz ni voto. Que se hable de nuestros pueblos afromexicanos, que luchan por alcanzar el reconocimiento constitucional que también la historia les debe”.

El Jefe del Poder Ejecutivo puntualizó que esta ceremonia tiene el objetivo de recordar aquellos hombres y mujeres que fueron dignos transformadores de su tiempo al entregar a México una Constitución de gran sentido social, como fue el caso del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, quien fuese el principal ideólogo de la Revolución y su pensamiento está presente en nuestros días.

Añadió que en la Constitución hay conceptos irrenunciables que deben ser honrados en todo momento tales como: la soberanía, la división horizontal y vertical del poder público, democracia, derechos humanos y justicia social.

“Bajo los preceptos de la Constitución, escribimos juntos la nueva historia de Oaxaca, por ello convoco a las y los oaxaqueños a que honremos, promovamos y practiquemos esos principios, que son pilar de nuestra cultura legal y nuestra vida cotidiana como ciudadanos de este gran estado”, finalizó.

A esta ceremonia acudieron funcionarios y funcionarias estatales, federales y municipales, así como contingentes de honores de la Octava Región Militar, Corporaciones de Seguridad Pública y Escoltas Escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *