CLAVE POLÍTICA

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Agosto, 2020.- La comunicación social sigue presentándose como un problema innecesario que le resta valioso tiempo productivo al gobernador Alejandro Murat. Segundos, minutos y horas que el Mandatario bien podría invertirlo de mejor manera en otros temas de interés general.

Cuando afirmamos que se trata de un problema innecesario, nos referimos al origen, a la ligereza utilizada en la designación de funcionarios foráneos dejando mucho que desear a la hora de la verdad, cuando se presenta la urgente necesidad de empezar a ofrecer buenos resultados para el equipo que te contrató buenos términos administrativos, haciendo agua en algunos frentes, precisamente, por la ausencia de una excelente comunicación social.

Sin embargo, no es así. Los malos resultados se multiplican derivado de lo que no sirve y se abre la puerta al ataque y descalificación. Aparece la cortina de humo de protección a la ineficacia, por ejemplo, el de “mala leche”, que reciente e irrespetuosamente le endilgaron a la compañera periodista, María de los Ángeles Nivón, señalando con índice de fuego al titular de la coordinación general de Comunicación Social y Vocero, Francisco Vallejo Gil.

Cuando no puedes con la altísima responsabilidad encomendada y, por ende, te invade la pena o la vergüenza ante el jefe que te contrato y en consecuencia te exige resultados que tu no puedes entregar, por una serie de limitaciones, declaras la guerra, la difamación, el apodo y el calificativo al periodista que investiga, obtiene resultados y, en consecuencia, en posibilidad de ofrecer a la opinión pública, lo que más tarde, el ente obligado, no podrá demostrarlo como falso.

En periodismo lo que cuenta es el trabajo acompañado de resultados, la investigación para dar pie a la presentación de un producto nuevo, bien elaborado, la noticia que merece el lector. Si ese fuera el caso de Vallejo Gil, no tendría espacio en alguna ninguna redacción.

El panorama es grave y preocupante en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Se les olvido que vivimos una nueva realidad. Están perdiendo tiempo con la antigua moda de espantar con el petate orinado del muerto. Jurando no estar en condiciones para demostrar un nuevo estilo de trabajo en comunicación social porque les quita tiempo seguir acomodando el desorden, el caos, barriendo la suciedad, el relajo heredado, el desmadre, pues, que recibieron en lo general como Coordinación General.  

La Clave… 

Por lo que, en tan estratégica coordinación de comunicación social, están más concentrados en limpiar y desinfectar la casa heredada que hacer la tarea, tender un puente fortalecido de comunicación y respeto entre el mandatario y los medios de comunicación, con el afán de fortalecer a un sistema de gobierno atento al planteamiento y libertad de opinión de los oaxaqueños.

Lamentablemente, que quehacer de limpieza, el profiláctico, el desinfectar el pasado en la Coordinación  General de Comunicación, echara al cesto de la basura la recomendación del gobernador Alejandro Murat, un joven mandatario en la plenitud del ejercicio político, comprobando que sus colaboradores siguen sin crecer (algunos ya se destaparon para sucederlo en el cargo) por lo que no pueden ayudar mucho, al encontrarse lejos, muy alejados de lo que Oaxaca requiere para alcanzar el milagro de la evolución sostenida en materia de salud, generación de empleo y seguridad, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *