Fortalecen Oaxaca y Federación sector salud de la entidad

*El gobernador Alejandro Murat y el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, supervisaron el Centro de Salud de San Sebastián Coatlán previo a su puesta en marcha programado a inicios del año 2022

*En este marco, Oaxaca recibió 12 Unidades como parte del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica del gobierno federal, para incrementar las acciones en salud que se desarrollan en los municipios de la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Diciembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de la suma de esfuerzos para garantizar el derecho a la salud en la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, realizaron una gira de trabajo en la entidad, donde supervisaron el Centro de Salud de San Sebastián Coatlán para su puesta en marcha el año que viene, y entregaron 12 Unidades Médicas Móviles en San Bartolo Coyotepec, municipio de la región valles Centrales del estado.

La supervisión del Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Sebastián Coatlán, junto al director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, tuvo como objetivo identificar las necesidades de capital humano, así como de la población que será beneficiada con la prestación de este servicio.

Al respecto, el Mandatario Oaxaqueño, señaló que gracias a la gran coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno, se han podido concluir proyectos como éste, que viene a resolver la necesidad que tenía esta zona de la entidad. “Este hospital jugará un papel preponderante; vamos a seguir en esa ruta y una vez más quiero reiterar nuestro compromiso con el sector salud de Oaxaca”, dijo.

Agregó que esto forma parte de la restructuración en el sector salud que su gobierno ha asumido para garantizar en la población este derecho constitucional, enfrentándose a hospitales abandonados por administraciones pasadas y el déficit de mil 600 millones de pesos que se tenían cada año.

Cabe destacar que la relevancia de este proyecto radica en que se fortalecerá la red de servicios integrales de los municipios que se encuentran en la periferia de esta comunidad, beneficiando a las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en IMSS Bienestar, otorgando atención integral y de especialidades, así como atención a partos.

Durante su intervención, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que el Gobierno Federal asumirá la responsabilidad de destinar recursos para solventar el pago del personal que laborará en esta Unidad Médica, por lo que ya se abrió una convocatoria para contratar a profesionales que sean originarios de esta región.

Asimismo, expresó que en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca se trabajará para adquirir todos los insumos y el equipo necesario para que el Hospital entre en funcionamiento a principios de enero del 2022. “El Gobierno de México está cumpliendo un compromiso más en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Se beneficia Oaxaca con 12 Unidades Móviles del Programa de

Fortalecimiento a la Atención Médica del Gobierno de México

Posteriormente, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ubicado en San Bartolo Coyotepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió 12 Unidades Médicas como parte del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica del gobierno federal, así como del Hospital Móvil de Terapia Intensiva Neonatal, que vendrán a vigorizar las acciones en salud que el Gobierno del Estado desarrolla en los municipios oaxaqueños.

El Mandatario Oaxaqueño expresó que estas Unidades permitirán dar cobertura inicial a 109 localidades de alta y muy alta marginación pertenecientes a 27 municipios de atención prioritaria, en beneficio directo de más de 18 mil personas, principalmente niñas, niños y mujeres.

“La presencia del Gobierno Federal en esta entrega marca el compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en equipo con Oaxaca, en tiempos muy complicados como ha sido esta pandemia, la cual hemos enfrentado gracias al personal de salud y por lo mismo, tenemos la obligación de seguir trabajando para eficientar los servicios a la población”, expresó.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, expresó que las 12 Unidades Móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica tiene el objetivo de brindar servicios de salud en el primer nivel de atención en localidades de alta y muy alta marginación, atendiendo enfermedades crónico degenerativas, control nutricional, vigilancia SARS-COV2, control de embarazadas con enfoque a las de alto riesgo para prevenir muertes maternas en zonas vulnerables, entre otras acciones de prevención y promoción a la salud.

“Estas unidades solamente son la herramienta, pero lo más importante es la responsabilidad que el personal de salud lleva para atender a las personas en sus comunidades, y no ir solamente una vez, sino ir cada semana para suplir lo que hace falta en infraestructura por el humanismo que caracteriza a este noble sector salud”, dijo.

Añadió que en Oaxaca hay una estrategia de trabajo, que incluye la vacunación de todas y todos los oaxaqueños contra el SARS-COV2. “El compromiso que tenemos es seguir trabajando en Oaxaca; juntos, el Gobierno de Oaxaca e INSABI vamos a contratar personal médico para dotar a todos los centros de salud y hospitales”, señaló.

En esta gira de trabajo también asistió el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros; el Secretario de Salud de Oaxaca y director general de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine; el titular de la Unidad de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses y la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Galindo Peláez.

Además del coordinador de Abastos del INSABI, Alejandro Calderón Alipi; el coordinador general de Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Oaxaca, Moisés Montalvo Asprón; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Norberto Barroso Rojas; el presidente municipal de San Sebastián Coatlán, Juan López Hernández y demás autoridades de los municipios beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *