Se agudiza conflicto entre Peras y Zochiquilazala

*Se encuentra sitiado Zochiquilazala tras el enfrentamiento con Peras, que dejó como saldo al menos cuatro lesionados por disparos de arma de fuego

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 04 de Agosto, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Derivado al conflicto agrario que ha prevalecido entre habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martin Peras, se suscitó un enfrentamiento armado entre ambas comunidades, dejando como saldo al menos cuatro personas heridas, mismos que responden a los nombres de Rufino López V., Victoriano Salvador Ma., Filemón Rodríguez L. y Antonio Ramírez G.; asimismo, provocó que la población de Zochiquilazala fuera sitiada por habitantes de Peras.

El Secretario Municipal de Zochiquilazala, indicó los hechos se originaron luego de que pobladores de esta comunidad se encontraban realizando trabajos de siembra, entre los límites con San Martín Peras, cuando fueron atacados, lesionando en la zona a Antonio Ramírez García lo que tiempo más tarde llevo a la retención de 12 personas dentro de los cuales, cinco son policías municipales de Peras quienes se encontraban amenazando a los comandantes de Zochiquilazala.

Detalló que los otros cinco retenidos son tres personas mayores de edad y dos menores, mismos que pretenden entregar a la Fiscalía del lugar, pero la instancia no los quiere aceptar para que por su propio pie salgan de la población, sin embargo, ante las amenazas de los sitiadores, temen que sean asesinados en el camino.

Indicó que las dos personas restantes, ya fueron liberados al argumentar que no son habitantes de San Martín y refirieron que únicamente habían arribado al lugar a realizar trabajos de albañilería, por lo que fueron puestos en libertad.

“Durante la mesa de dialogo en la Unidad de Servicios Integrales, en donde íbamos a buscar una solución, mientras dicha mesa se llevaba a cabo dentro de la edificación, afuera los habitantes de Peras atacaron a los elementos de la policía municipal de Zochiquilazala y a los pobladores decomisándoles cuatro armas de fuego, dos radios de comunicación y las llaves de la patrulla en la que se trasladaban, por lo que, a raíz de esto, se rompió el dialogo”, dijo.

El Secretario Municipal, narro que, a raíz del ataque, los pobladores de Santos Reyes se dispersaron a su propia comunidad para resguardarse ante el temor de ser asesinados, por lo que, hasta el momento, se encuentran resguardados en sus domicilios sin salir de ellos, ya que además, están rodeados por pobladores de Peras, por lo que piden que de existir otra mesa de diálogo sea en Zochiquilazala porque temen ser emboscados en el camino al dirigirse a sostener dicho diálogo.

“A todo lo anteriormente mencionado, el Presidente Municipal, Nicolás Feria Romero, ha hecho caso omiso ya que no ha querido impulsar acciones para que se llegue a una solución entre las comunidades en conflicto”, apuntó.

Cabe señalar que, a raíz del conflicto, habitantes de San Martín Peras han realizado un bloqueo en la carretera que comunica de Coicoyán de las Flores al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *