Resurge conflicto agrario en la Mixteca

*Intento de rescate termina en balacera: hay tres heridos

*El conflicto comenzó cuando un taxi de alquiler levantó pasaje en la zona en conflicto y fueron retenidas 10 personas, entre ellos 3 menores de edad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se reportó una agresión y enfrentamiento violento durante una mesa de diálogo, donde se buscaban salidas para resolver un conflicto político y agrario entre las comunidades de Santo Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, que pertenecen al municipio y distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado, donde se reporta un saldo de 3 heridos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para destensar la situación, mientras que los heridos fueron canalizados al hospital regional de Santiago Juxtlahuaca, donde se reportan estables.

Los familiares de los lesionados, acudieron a la Vicefiscalía de Justicia en la zona para integrar una carpeta de investigación y se logró castigo contra los agresores.

El conflicto entre ambas comunidades detonó cuando, el viernes, uno de los bandos de Santos Reyes Zochiquilazala retuvo un taxi de San Martín Peras, que presuntamente invadió la zona en conflicto, secuestrando a 10 pasajeros a bordo, donde iban 3 de menores de edad.

Para discutir la liberación de los retenidos, acudió a Santos Reyes Zochiquilazala una representación del municipio, sin embargo, la falta de acuerdos generó una discusión y enfrentamiento que terminó en una balacera.

Ante el incidente, el Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, expresó estar consternados por las diversas situaciones en las que el municipio se ha visto envuelto, mismas que se han salido de control por la ausente autoridad del edil, Nicolás Feria Romero.

“El reciente hecho que ha ocurrido con nuestros hermanos mixtecos de las poblaciones de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, es un acto por demás violento y con antecedentes de una supuesta negociación, que más parece ser acto político que acto de verdadera justicia, por lo que les hacemos un llamado a nuestros hermanos mixtecos a no seguir agrediéndonos, debemos ser hermanados como pueblos originarios”, apuntaron.

Asimismo, solicitaron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Alejandro Murat, ante el vacío de autoridad municipal que prevalece en Santiago Juxtlahuaca, denunciando que el edil, Feria Romero, antepone los intereses de su padre Enrique Feria Rodríguez, mismo que ocupa el papel como presidente municipal de la localidad.

Aseguraron que como Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, no permitirán más usurpaciones de funciones y nepotismo, además, pidieron, de igual forma, la intervención de los Derechos Humanos para salvaguardar la vida de las 10 personas que permanecen aún retenidas.

El viernes, pobladores de San Martín Peras se concentraron en el campo de aviación de Santiago Juxtlahuaca para solicitar la intervención de las autoridades municipales y de seguridad, al referir que habitantes de Zochiquilazala, presuntamente detuvieron un taxi con personas, las cuales mantienen retenidos en su comunidad, reviviendo con este acto un conflicto de límites agrarios entre las dos poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *