IMSS cumple con protocolos anti-COVID en hospitales

*Personal calificado orienta y resuelve dudas de los derechohabientes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Claudia Castelán García, informó que el personal no ha bajado la guardia, sino por el contrario, sigue acatando las medidas de seguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Indicó que, a través del área de Trabajo Social, a cargo de Belinda Hernández Castro se brinda todo tipo de información al personal y a la población derechohabiente, sobre lo que es el coronavirus; que provoca enfermedades respiratorias agudas, y cómo se transmite de una persona infectada a otra.

“Durante cuatro meses que llevamos de emergencia sanitaria se han hecho reuniones de capacitación a todo el personal, y a través de las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), se han dado pláticas de información a los usuarios sobre el COVID-19”, destacó.

Castelán García informó que a todas las personas se les ha advertido que se pueden contagiar a través del aire, al toser y estornudar; al estrechar o tocar la mano de una persona enferma, o al tener contacto con un objeto o superficie contaminada, y después llevarse las manos sucias a la boca, la nariz o los ojos.

Advirtió que el coronavirus es muy contagioso y, si hay más personas en las calles, seguramente habrá muchos enfermos que saturarán los hospitales, ya que el número de contagios crece de forma rápida. “Es por eso que las personas deben quedarse en casa, con el objetivo de reducir el número de casos que se pudieran presentar”, enfatizó.

En cambio, si respetamos la sana distancia, habrá menos casos y más capacidad para que todos reciban una atención adecuada, sin olvidar el lavado constante de las manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos.

Otras recomendaciones del IMSS son: estornudar o toser con el ángulo interno del brazo, o bien, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a un bote de basura con tapa o una bolsa que se pueda anudar, y después lavarse las manos; no escupir; mantener la casa ventilada y limpia, así como desinfectar los utensilios y superficies de uso común.

Expuso que son las personas de 60 años o más; mujeres embarazadas; niñas y niños menores de 5 años, y quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, quienes forman los grupos de mayor riesgo.

Ante cualquier enfermedad respiratoria, recomendó no auto medicarse y resaltó que hasta el momento las UMF continúan laborando, manteniendo la sana distancia del resto de los usuarios, de al menos un metro y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *