Organismos internacionales conocen rechazo de Oaxaca a Castañeda

*Notifica Congreso a organismos internacionales declaratoria como persona no grata a ex canciller mexicano

*Comentarios racistas no deben pasarse por alto, remarcan congresistas

*Insisten que Jorge Castañeda Gutman le debe una disculpa pública a Putla Villa de Guerrero y al Estado de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 09 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Congreso local determinó comunicar a instancias internacionales, a las que pertenece el ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, el acuerdo por el que fue declarado moralmente como persona no grata para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El pasado 1 de julio, la LXIV Legislatura aprobó con 28 votos a favor el acuerdo, considerado como de urgente y obvia resolución, por parte de la Junta de Coordinación Política, frente a las declaraciones del ex canciller, el pasado 25 de junio, quien se refirió al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca (con tradición mixteco-triqui), como un “pueblo horroroso” y “arrabalero”.

En Sesión Ordinaria la diputada, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, refirió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en su Artículo primero toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades y la condición social.

En ese tenor, la representación popular aprobó hacer del conocimiento de la Junta de Gobierno del Observatorio de Derechos Humanos de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y del Consejo Estratégico Franco-Mexicano sobre declaratoria hacia uno de sus integrantes.

Guzmán Díaz, abundó que Putla Villa de Guerrero constituye un punto de encuentro entre pueblos y comunidades indígenas, entre los que estacan los amuzgos, mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis, donde todavía es posible apreciar diversas costumbres ancestrales.

“Es el reflejo de una cosmovisión única, mediante la cual, se transmite su historia, conocimientos, valores, tradiciones, pero principalmente, es el legado que otorgan al mundo de su riqueza ancestral y cultural”, dijo.

Insistió en que Jorge Castañeda Gutman le debe una disculpa pública al municipio de Putla Villa de Guerrero y, desde luego, al Estado de Oaxaca, por este tipo de declaraciones que son producto de una serie de prejuicios o estereotipos que discriminan a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *