Ya no hay pueblos incomunicados por sismo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, sigue la fase de emergencia por el terremoto de 7.4 grados y aún hay 150 familias en refugios y albergues temporales en la Sierra Sur, principalmente en la zona de los Ozolotepec, del distrito de Miahuatlán, donde ya no hay pueblos incomunicados, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cansino.

En entrevista, el funcionario dijo que los albergues temporales están ubicados en la zona de Huatulco, en la zona de los Ozolotepec, en San Juan y San Francisco Ozolotepec y en el poblado Xanaguía, que permanecen abiertos y, una vez que se concluya la etapa de emergencia, los afectados regresarán a sus domicilios.

Detalló que hasta el momento se sigue trabajando en el censo de viviendas e inmuebles afectados por el sismo y con el traslado de brigadas institucionales que recorren las zonas dañadas, pueblos por pueblo, para trasladar ayuda humanitaria a los damnificados.

Precisó que, en algunos casos, los afectados que perdieron su vivienda buscaron refugio en casas de familiares cercanos.

Detalló que son más de mil 500 las brigadas institucionales desplegadas en la zona, cada una con 100 brigadistas que están atendiendo cada una de la solicitud de ayuda que han reclamado los afectados.

Precisó que ya no hay reporte de pueblos o localidades incomunicadas, evidenciando que las brigadas de maquinaria pesada de las instituciones estatales –particularmente Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)–, han abierto la totalidad de caminos y carreteras dañadas, donde había deslaves, derrumbes y caída de puentes.

Aceptó que en algunas zonas hay paso parcial a un carril, porque el temblor generó que se destrozara el camino y también ha comenzado la temporada de lluvia, lo que en algunos puntos ha causado algunas complicaciones, pero las tareas no se detienen y se trabaja a marchas forzada para atender la necesidad de tránsito terrestre entre las localidades.

Dijo que, ante el sismo de magnitud 7.4 grados del 23 de junio, que dejó 10 víctimas y más de 26 mil familias damnificados en 200 municipios, se han levantado un censo parcial de viviendas afectadas que supera las 10 mil 200, además que se han reportado daños estructurales en 56 carreteras, 350 escuelas, 500 monumentos históricos, entre 5 zonas arqueológicas y 10 sistema de agua potable y 7 de drenaje y alcantarillado.

Afirmó que, ante el temblor suscitado, el gobernador Alejandro Murat solicitó el apoyo federal para ayudar a los afectados y, de forma inmediata, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha emitido ya para Oaxaca dos declaratorias de emergencia para 97 municipios y una de desastre para 157 municipios más.

“Con los recursos que hemos recibido en especie del FONDEN hemos entregado agua, cobijas, colchonetas, ayuda alimentaria, kits de limpieza y sanitarios, gel antibacterial y cubrebocas”, explicó.

Indicó que “son en específico 6 mil 500 canastas básicas las que hizo llegar la federación a Oaxaca, en una primera etapa para los damnificados por el terremoto que se están trabajando en su distribución de forma clara y transparente”, aclaró.

Detalló que se espera una segunda remesa, ya que cada canasta de alimentos es sólo para 4 días, por lo que se espera arriben más dotaciones.

Agregó que, por parte de fundaciones y 2 organizaciones civiles, también ha llegado ayuda a los damnificados por el sismo, pero han realizado las entregas de forma independiente, sin injerencia del gobierno.

Amaro Cancino detalló que la ayuda humanitaria no fue igual que la que se recibió cuando el terremoto del 2011, que afectó la zona del Istmo, esta vez las ayuda de parte de civiles fue escasa.

ALERTA SÍSMICA FUNCIONA EFICAZMENTE

En cuanto a la funcionalidad de la alerta sísmica, el Coordinador de la CEPCO, Antonio Amaro, dijo que está funciona de forma eficaz, algo que quedó demostrado el día del sismo y con las réplicas que han registrado en los últimos días.

Dijo que se ha ratificado el contrato con la empresa SASO para continuar con el mantenimiento del sistema de alerta, que cuenta con 30 antenas receptoras y más de 90 altoparlantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *