Denuncia penal contra edil por desacato sanitario

*Esteban Abel Sánchez Campos autorizó la instalación del mercado de ganado y venta de alimentos, conocido como el Baratillo de San Antonino Castillo Velasco

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Julio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron que integró una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra el presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, Esteban Abel Sánchez Campos, por generar la propagación de contagios de COVID 19, al autorizar permisos en su jurisdicción para instalar un mercado de venta de ganado de pie, el famoso baratillo.

En la queja, la unidad jurídica de la Secretaría de Salud pidió integrar la carpeta de investigación contra el munícipe por el delito de propagación de enfermedad y por violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos en peligro de la sociedad.

El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, precisa que se lanzaron exhortos al alcalde para mantener y respetar las restricciones sanitarias al comercio, ante la contingencia por la pandemia del COVID 19, argumentando que la red de contagios en la región Valles Centrales de Oaxaca es peligroso y permitir la instalación de mercados o tianguis sería exponer a la población.

También dijo que se le invitó a implementar acciones de prevención y ordenar a los ciudadanos de su demarcación a mantener la fase del confinamiento y la sana distancia, además del uso de cubrebocas permanente.

Según el último reporte epidemiológico, en el municipio de San Antonino Castillo Velasco hay 43 casos activos de COVID 19.

El presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco es el primer alcalde contra quien se inician acciones legales por desacatar lineamientos y normas preventivas y sanitarias.

Desde la Cámara de Diputados de Oaxaca se acordó un exhorto de parte de los legisladores al gobierno estatal para que fincaran, por la vía legal, acciones de tipo penal contra los presidentes municipales que no acaten los lineamiento y normas sanitarias para prevenir los contagios de COVID.

Apenas, el fin de semana pasado, autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca, municipio de la región Valles Centrales y cercano a la capital del estado, efectuaron su fiesta patronal.

Ante la negativa de suspender las actividades, la Secretaría de Salud envió una notificación al edil, Manuel Duarte Pérez, sin embargo, esta no fue recibida, con el argumento de que eran días inhábiles, por lo que se tuvo que dar fe mediante un notario público.

En el decreto emitido en abril por el gobernador del estado, Alejandro Murat, se establece la suspensión de actos públicos; en este sentido, la Secretaría de Salud buscó cancelar las actividades, no obstante, y aunque no se realizó el baile en la comunidad, si se llevó a cabo una misa y la quema de juegos pirotécnicos ante la presencia de pobladores y una banda de música.

Oaxaca es uno de los 14 estados a nivel nacional que continúa en foco rojo con 5 mil 671 casos confirmados de COVID y 613 defunciones, según datos del Sector Salud federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *