“Jamás se había sentido un temblor así”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca prepara una declaratoria de desastre que presentará ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para 243 municipios afectados por el terremoto, donde ya se han establecido un censo de 10 mil 200 viviendas afectadas.

El gobernador Alejandro Murat dijo que este miércoles se realizará la sesión del comité de evaluación para afinar el documento, una vez que concluya el censo que se realiza casa por cada y municipio por municipio, esperando el apoyo del gobierno federal para atender la etapa de la reconstrucción

Adelantó que a cada uno de los afectados se les entregaría, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), una tarjeta con recursos para que pueda reparar sus daños.

Afirmó que, en tanto, sigue la fase de la emergencia y junto con su equipo de trabajo realiza visita a las zonas impactadas.

Este lunes visitó el municipio de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, lugares en los que entregó ayuda alimentaria.

Dijo que estas primeras acciones se realizan con los apoyos que se alcanzaron, luego que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitiera una declaratoria de emergencia para 72 municipios.

Detalló que en la zona de los Ozolotepec se instaló un albergue, donde han buscado refugio 70 personas.

En San Mateo Piñas, en la parte alta de la región de la Costa, del distrito de Pochutla, el terremoto de 7.4 grados generó daños en viviendas humildes apenas construidas de teja y adobe y caminos.

Doña Hortensia Santos es una mujer que se dedica a vender tortillas, las cuece en su comal, mientras su esposo cosecha café.

Pero su hogar donde vivió durante más de 17 años con sus cuatro hijos se vino abajo, se destruyó, hoy piden la ayuda del gobierno para reconstruirlo.

“Creímos que con la pandemia por el COVID 19 ya había llegado lo peor y que, pronto, todos volveríamos a la normalidad, pero cuando despertamos rugió la tierra y todo se acabó”.

Para llegar a San Mateo Piñas, uno de los municipios de mayor marginación de la región Costa, hay que avanzar por terracería, a paso terrestre, unos 45 minutos desde el centro urbano más populoso que es Bahías de Huatulco.

El camino quedó hecho añicos, hay acantilados, voladeros y barrancas repletas de derrumbes de tierra y lodo, en lo que eran curvas prolongadas y lo que alguna vez fue un camino cosechero, hay rocas de gran tamaño que impiden el acceso, mismas que se desplomaron y han empezado a ser retiradas con la fuerza de las brigadas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Ejército y el Comité Estatal de Vivienda.

Las lluvias han frenado un poco los trabajos, pero la solidaridad de los pueblos vecinos y de la gente, ha logrado que estas comunidades recuperen su comunicación terrestre.

El impacto del sismo es visible en las viviendas de adobe, donde se aprecian cuarteaduras y desplome de techumbres. La gente se mantiene en sus hogares, a pesar de las inclemencias del tiempo, levantando escombros y reparando lo que puedan recuperar.

En este lugar, copado por bancos de niebla, se siguen registrando réplicas y los lugareños aún tienen temor, ya que, jamás antes, advierten, habían sentido un movimiento de tierra de tal magnitud, que dejó en las zonas afectadas daños en 51 caminos y 3 puentes vehiculares fracturados, así como 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media con daños menores, y 152 monumentos históricos y 5 zonas arqueológica con afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *