Familia de jóvenes torturados en Huitzo exige justicia

*El ayuntamiento de San Pablo Huitzo se deslindó de los hechos y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Los familiares de los jóvenes que fueron torturados y arrojados a una barranca en el municipio de San Pablo Huitzo, del distrito de Etla, región Valles Centrales, exigieron justicia y demandaron que se castigue el abuso de autoridad cometido por las autoridades municipales y los policía locales.

Advierten que deben ser llamados a cuentas, porque se violentó la cadena de custodia y el debido proceso, además que se incurrieron en delitos de lesa humanidad, porque se golpeó hasta asesinar a dos jóvenes bajo sospecha de haber cometido un delito que nunca existió.

En el alegato ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Celestino Paz, abuelo de las víctimas, quien es reportero de un medio de comunicación en línea en el Valle de Chalco, en el Estados de México, precisa ante lo ocurrido, que la noche del miércoles 06 de mayo, la policía municipal arremetió en contra de sus nietos en un claro abuso de autoridad.

“No se respetó el debido proceso y se rompió la cadena de custodia, no debían porque terminar siendo golpeados por un grupo de taxistas de la zona, que los torturaron y mataron a golpes a uno de mis nietos”.

Indica que quien sobrevivió, Juan Jaciel, era operador de control de una cabina de TV en línea y, Diego Eruviel, su hermano quien murió y su cadáver hallado en el fondo de una barranca, era responsable de la logística de la cabina para realizar transmisiones en vivo.

“No son ni eran delincuentes, son gente de bien dedicada al trabajo y el día del ataque los confundieron con otras personas. Los policías, los taxistas y la autoridad municipal en San Pablo Huitzo, principalmente la síndica Isabel Hernández, deben ser llamados ante la justicia para responder por el crimen de uno de mis nietos y la tortura que se ejerció en contra del Jaciel”, expuso.

Respecto del presunto robo de una bicicleta, aclara que esta fue prestada, que la devolvieron y que jamás fue hurtada.

En la carpeta de investigación ante la Fiscalía, 14932/FVCE/ETLA/2020, la familia de los jóvenes torturados, señaló como responsables del ataque al jefe de la policía municipal en San Pablo Huitzo, Abraham Felipe Martínez, y a tres elementos más, además de la síndica Isabel Hernández, además de la señora Martha Alicia Bolaños y su hijo Jesús Eduardo Hernández Bolaños.

En respuesta, el ayuntamiento de San Pablo Huitzo, en un comunicado, se deslindó de los hechos y se mostró respetuoso de la indagatoria que realiza la Fiscalía sobre el ataque a los jóvenes, informando que colaboraran en todo momento con la justicia.

“No podemos señalar culpables, pero lo decimos claro, no toleraremos ningún caso de impunidad y pediremos todo el peso de la ley contra quien resulte responsable”, señala el ayuntamiento en su comunicado.

El documento es firmado por el presidente municipal Francisco Martínez Santiago, y hasta por la síndica municipal Isabel Hernández (implicada en los hechos), además de regidores y todo el cuerpo colegiado que integra dicho ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *