Juicio político a gobernador, propone diputada

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- A raíz de los abusos policiacos en el estado de Jalisco, la diputada local Magaly López, exhortó al Congreso de la Unión iniciar un juicio político en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y del fiscal general del mismo estado, Gerardo Octavio Solís, por los recientes hechos de ejecución extrajudicial, detención arbitraria, desaparición forzada y tortura cometidos por agentes gubernamentales en esa entidad.

La legisladora expuso el caso del uso excesivo de la fuerza pública por parte de policías de Ixtlahuacán, Jalisco, que implicó la ejecución extrajudicial de un hombre de 33 años de edad identificado como Giovanni López, quien fue detenido y golpeado por elementos de la policía en Jalisco, supuestamente por no portar cubrebocas como se observa en un video difundido en redes sociales.

Es en razón de ello que esta proposición busca exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a iniciar el proceso de juicio político en contra del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y del fiscal general del mismo estado, Gerardo Octavio Solís, pues la detención arbitraria, la desaparición forzada y la tortura son violaciones a la Constitución.

En otro aspecto, el presente punto de acuerdo también solicita que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones en torno a los delitos relacionados con la ejecución extrajudicial, las detenciones arbitrarias, la tortura y la desaparición forzada que sufrieron las y los manifestantes. El sentido es obvio. La investigación y persecución de los delitos corresponde a la Fiscalía General del Estado, que en este caso es el propio ente que debe ser investigado.

Indicó que las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *