Rompen cuarentena en Huatulco: abren playas

Foto: que-hacer-en-oaxaca.mx

*Advierten no aguantar un día más sin trabajar, porque en 90 días de cuarentena ya no tienen para pagar empleados, deudas y a proveedores

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- En la región Costa de Oaxaca, un grupo de comerciantes de playas en las bahías de Huatulco, ubicadas en el distrito de Pochutla, rompieron la cuarentena y determinaron abrir sus negocios, pese a la pandemia por COVID 19.

Los inconformes argumentan que ya no aguantas más de 90 días con el cierre de sus establecimientos comerciales y para recuperar lo perdido y pagar lo que deben, decidieron abrir sus puertas.

También les exigieron a los gobiernos, estatal y federal, se determine la reapertura del aeropuerto comercial para que vuelva el turismo y los visite.

Advierten que están dispuestos a seguir las medidas preventivas que sean necesarias, como el uso de gel antibacterial, sanitizar sus establecimientos comerciales y exigir el uso de cubrebocas permanente.

“Estamos hasta el límite de las deudas, ya no tenemos cómo pagarle a nuestro personal, a nuestros proveedores y no queremos despedirlos, ni dejar de adquirir nuestros productos, por lo que es imperante que volvamos al trabajo”, afirmó Cutberto Rojas.

Mientras Margarita Acevedo refiere: “Ya aguantamos mucho con las puertas cerradas, ya no toleramos más el cierre de nuestros comercios, porque de lo contrario nos vamos declarar en quiebra, porque no hemos recibido ayuda económica de nadie”.

En ese sentido Juan Antonio Garnica, precisa: “Le tememos todos a contagiarnos del Coronavirus, pero también tenemos quedarnos sin trabajo y sin llevar sustento a nuestras familias, que también tienen hambre y sin trabajar, estamos más que fregados”.

Los comerciantes de playa Maguey en Bahías de Huatulco, sostienen que han tratado también de trabajar en línea, vendiendo comida para llevar, pero ese esquema de negocios no funciona en la zona de playas, porque la gente que vive cerca del casco pide el servicio a los negocios que tienen más cerca, no a los que están a la orilla del mar”.

Ante la actitud de los comerciantes, se integró una mesa de trabajo institucional por parte del gobierno estatal, federal y el propio Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), para llamar a la calma a los comerciantes y exhortarlos a mantener el cierre de sus negocios hasta el 31 de junio, en lo que se reduce el nivel de contagios del COVID 19 en Oaxaca, porque aún hay muchas zonas con alto número de pacientes hospitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *