Triunfó la inconformidad

*Ya no se cerrará en su totalidad el Mercado de Abasto, foco rojo de contagios COVID en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- No obstante que para el próximo lunes se había pensado en el cierre total de la Central de Abasto, el mercado más grande de Oaxaca, ubicado en la capital, al final triunfó la inconformidad de comerciantes.

De este modo, ante el alza de casos registrados por el COVID 19, que ha originado un caos en la Central de Abasto, pensando en la salud de quienes ahí laboran y en la de toda la población que asiste a realizar sus compras, se ha llegado a un acuerdo entre dirigentes y la directora del mercado.

Fue así que se implementaron horario de trabajo y para abrir los puestos al público, quedando los horarios y días de la siguiente manera:

*Zona seca trabajará en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, solamente los días jueves, viernes y sábados

*Zona húmeda trabajará en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde toda la semana  

*Zona de pan y comedores trabajará en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde toda la semana

*Mercado Lázaro Cárdenas trabajará en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde solamente los días jueves, viernes, sábados y domingos

La avenida central y zona de Tepepan, trabajará en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, la semana normal a excepción de los negocios que no vendan productos de primera necesidad, estos trabajarán solo los días jueves, viernes y sábados

*Pasillo verde y/o de contingencias trabajará en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde los días jueves, viernes y sábados

*Casetas de periférico trabajarán en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde toda la semana

*Bodegas de frutas trabajarán en un horario de 8 de la mañana a 7 de la tarde toda la semana

*Módulos Oriente y Poniente trabajarán en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde toda la semana

*Maderas mancomunadas trabajarán en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde toda la semana

*Zona de tianguis, mercado de loza, corralón, nejaperos Cosijopi y Diagonal de Mercaderes cerrará a partir del lunes 25 de mayo y re abrirá el día 8 de junio del presente año

Esta nueva modalidad de trabajo en la central de abastos Margarita Maza empezara a partir del lunes 25 de mayo hasta nuevo aviso.

Asimismo, todos los comerciantes deberán portar cubreboca de manera obligatoria, esto con el fin de poder regresar a la nueva normalidad lo antes posible, “debemos llevar acabo todas y cada una de las medidas de salud e higiene”, se acordó.

Se había programado el cierre este lunes

Y es que, luego del anuncio hecho por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para alertar a la ciudadanía sobre el alto índice de contagios por COVID-19 en la Central de Abasto, las autoridades habían establecido una fecha límite para que, a partir del día lunes, todos los establecimientos que se encuentran en el lugar y en la zona de la periferia, cierren sus puertas en un plazo de dos semanas, con el objetivo de disminuir la propagación del coronavirus a las comunidades de Oaxaca.

Lo anterior había generado una gran inconformidad y alerta entre los locatarios, ya que las propuestas de las autoridades municipales y estatales, se han hecho con algunos líderes que en su totalidad representan un 40% del Mercado de Abasto.

En ese sentido, los inconformes informaron que el cierre, en el que participará la fuerza federal, estatal y municipal, afectará gravemente la economía de miles de familias de bajos recursos, principalmente.

Además, otra de las inconformidades expresadas refiere al Mercado “Lázaro Cárdenas”, zona de fayuca y piratería que se ubica a un costado del estacionamiento de la Central Camionera, en donde han manifestado no cerrarán sus puertas.

Sobre el tema del transporte, los diversos sitios de taxis que se ubican al contorno de la Central de Abasto, hasta el momento no se le han notificado la suspensión del servicio o el cierre de sus sitios. Asimismo, la Central Camionera donde se alberga una gran cantidad de unidades del transporte suburbano, no entra en los planes de las autoridades estatales y municipales.

Sin embargo, el anuncio oficial del cierre de la Central de Abasto no se realizó. Mientras tanto, los comerciantes inconformes ya preparan una respuesta a las decisiones a puerta cerrada.

Cabe mencionar que Oaxaca se encuentra envuelto en una crisis de sanidad y económica. Por esta razón, comienza un proceso de convulsión en sectores sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *