5 infantes se quedaron huérfanos y en sospecha COVID

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En el municipio de Huajuapan de León, de la región Mixteca de Oaxaca, una mujer que dio a luz y murió, presuntamente víctima de COVID-19, dejó en la indefensión a 5 menores de edad, por lo que sus familiares piden ayuda económica.

La madre de la víctima, abuela de los huérfanos, acusa a los médicos de un hospital privado de negligencia médica, ya que su hija no falleció por contagio del virus y niega que el recién nacido haya contraído la enfermedad.

Señala que su hija, Roció Ramírez Luna de 37 años, tuvo complicaciones en el parto y, según el diagnóstico clínico, murió por una neumonía.

Según la versión de los familiares, hasta el día de su parto, el 5 de mayo, no presentaban ninguna complicación, pero no fue atendida en ningún hospital público porque había instrucciones de no recibir a ningún paciente que no reportara COVID 19 en su municipio.

Un doctor que la recibió –que todavía le cobró por revisarla en la Secretaría de Salud– fue quien la opero, pero al ser internada en el hospital de especialidades “Jardines del Sur”, de Huajuapan de León, sufrió complicaciones, reportó hemorragia y le quitaron la matriz, lo que causó que se desangrara y le tuvieran que hacer trasfusión sanguínea, lo que le causó reacción.

“La internista no reportó que en la madrugada del 6 de mayo volvió a intervenir quirúrgicamente a Rocío, porque tenía coágulos y tuvieron que drenarla, lo que generó que, según, se le genera un problema pulmonar que no la dejaba respirar.

Fue que le realizaron una tomografía y encontraron que tenía agua en los pulmones, fue cuando los médicos diagnosticaron que tenía síntomas de COVID 19 y fue cuando los médicos alertaron del caso a la Secretaría de Salud estatal para pedir la prueba de laboratorio”, relató.

Además, uno de los primos de la víctima se mantiene en fase de aislamiento ante la presunción de haber contraído el virus.

Recriminó que haya dejado en el hospital sin comer al bebé recién nacido, porque se negaban atenderlos, hasta que la familia logró que lo alimentaran. Pero no ha visto un pediatra ni ha tenido valoración médica, además que no tienen sus vacunas ni acta de nacimiento.

Refiere que cuando se confirmó que Rocío era portadora de COVID, trataron de hacer el traslado a Oaxaca, pero la ambulancia en la que se la llevarían les cobraría 35 mil pesos y en el hospital donde la atendieron le cobraba 240 mil pesos, lo que tardó su arribo a la capital del estado.

Afirman que, por la negligencia médica, en el traslado al Hospital de Especialidades de Oaxaca, la fémina murió.

Según la familia, el nosocomio donde se atendió a Rocío fue el lugar donde se atendió en Huajuapan de León el primer caso de COVID, que fue remitido del estado de Puebla.

Precisan que en el lugar jamás se hizo una sanitización ni se puso en cuarentena a los médicos y el personal, hasta ahora sigue operando como si nada.

La hermana de la víctima refiere que trató de ayudar al traslado de su hermana, ya que el esposo fue despedido por la contingencia, pero su hermana no quiso, lamentando hasta hoy que se hubiera permitido que el parto se resolviera en el hospital contaminado.

El responsable del hospital privado donde fue atendida la mujer, argumenta que el contagio de la paciente por COVID ocurrió en el traslado de su casa al hospital.

PIDEN AYUDA

De este modo, la abuela que se quedó con los 5 niños de Rocío, por redes sociales pide ayuda alimentaria y económica para la manutención de los huérfanos, que están aislados por sospecha de haber contraído el COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *