Desorden por entrega de apoyos federales

*Miles de campesinos fueron convocados por el gobierno federal a recibir sus beneficios del programa Pro Agro, lo que generó aglomeraciones en sucursales bancarias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Abril, 2020 (Fuente: Comunicado).- En plena contingencia por la fase 3 de la pandemia del COVID-19, en Oaxaca miles de campesinos fueron convocados por el gobierno federal a recibir sus beneficios del programa Pro Agro, lo que generó aglomeraciones en sucursales bancarias.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que, por las condiciones sanitarias, los beneficiarios de becas y apoyos de su gobierno serían entregados por los servidores de la nación en sus domicilios.

Sin embargo, esta solicitud se desatendió y los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se entregaron en la puerta de los bancos, generando que se reportaran largas filas de espera, sin cubrir las mínimas medidas sanitarias.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en al menos dos municipios del estado se reportaron aglomeraciones y largas filas de adultos mayores y campesinos en los bancos Santander y Banamex.

En los datos oficiales, eran más de 500 personas las formadas afuera de las instituciones bancarias en espera de sus recursos.

Por eso se dispuso de un programa de obsequio de cubrebocas y se exhortó mediante megáfonos y auto-parlantes a mantener la sana distancia.

En uno de los bancos, un beneficiario tuvo que ser atendido por los cuerpos de emergencia, al sufrir un desmayo, lo que generó pánico, porque se presumió que tenía síntomas de COVID-19, sin embargo, sufrió un desmayo por baja de insulina, ya que padece diabetes.

Apenas el fin de semana pasado, autoridades municipales denunciaron a funcionarios federales y legisladores de realizar la entrega de recursos a beneficiados de los programas Bienestar en encuentros masivos sin respetar los protocolos de sana distancia que exige la contingencia por la pandemia del COVID-19.

Los presidentes municipales de Santa María Huatulco, Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, acusaron a la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, de convocar a eventos masivos de entrega de recursos de becas, pese a las restricciones que había para realizarlos en plazas públicas.

Las autoridades municipales precisaron que, con las acciones cometidas, se violentó la fase de aislamiento preventivo y se rompieron los cercos y filtros sanitarios en sus poblados instalados para evitar la propagación del virus.

“Durante estos días y sin previo aviso a las autoridades municipales, se realizó la entrega de apoyos económicos del programa federal “Producción para el Bienestar”, sin tomar en cuenta las medidas de sana distancia que la Secretaría de Salud del gobierno de México ha establecido”.

Los presidentes municipales afirmaron que los organizadores perifonearon en camionetas la entrega de los recursos a los beneficiarios, que congregaron en eventos masivos, en canchas deportivas, sin seguir protocolos de sana distancia, de uso de gel anti bacterial y de cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *