Químicos se sienten menospreciados

*Exigen equipo de protección, mejoras salariales y la recategorización y la asignación del código funcional de Químico “A”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los profesionales químicos de laboratorio de salud pública se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en esta capital, para exigir equipo de protección y mejoras salariales, advirtiendo que ellos son los primeros en ponerse en riesgo ante el virus del COVID 19, porque son los que hacen las pruebas de laboratorio de todos los casos sospechosos.

Los químicos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exigieron la recategorización y la asignación del código funcional de Químico “A”, toda vez que siguen laborando como químicos laboratoristas y refieren ganar menos de 6 mil pesos a la quincena, cuando deberían de recibir el doble por su labor.

En conferencia de prensa en la plaza pública central de la capital (el zócalo), informaron que este sector está percibiendo un salario inferior al que amerita su profesión y, en estos momentos en que enfrentan la pandemia, es injusto.

Uno de los representantes de los inconformes, Alejandro Ramírez, abundó que son 99 químicos los que se encuentran en una situación precaria, evidenciando que son los químicos del laboratorio estatal de salud quienes hacen las pruebas de laboratorio en esta pandemia por el COVID-19.

Reiteró que con la categoría que tienen actualmente están ganando la mitad de lo que deberían cobrar, si se les diera la categoría de químicos y no de laboratoristas.

Solicitaron a las autoridades competentes otorgar el nivel correspondiente y se entregue una compensación adicional por su labor.

Ante el riesgo que conlleva su labor, a nombre de sus compañeros solicitó el apoyo de las autoridades para reconocer su trabajo, mediante un proceso de recodificación acorde a su nivel profesional y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Acusó que las autoridades federales les han indicado que es el gobierno estatal quien debe reconsiderarlos, pero la Secretaría de Salud local dice que no tiene fondos para responder a sus exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *