Voceadores requieren ayuda

*Sesenta por ciento de los vendedores de revistas y periódicos han dejado de trabajar

*Hemos solicitado ayuda al gobierno estatal y municipal a través de escritos entregados desde hace 20 días, pero nadie nos ha respondido, estamos solos, afirman

*Quienes siguen trabajando se han aplicado todas las medidas de higiene, utilizando gel antibaterial, jabón, agua con cloro y usan cubre bocas, además de la sana distancia como en la caseta ubicada en Las Casas y 20 de Noviembre

Armando CHÁVEZ / ARMANDO NOTICIAS / Agencia

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Abril, 2020.- De manera responsable y siguiendo las instrucciones de las autoridades federales, estatales y municipales, más del 60 por ciento de los integrantes de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca, han dejado de laborar.

En el caso de sus agremiados, adultos mayores considerados con un alto riesgo de contagio del COVID19, desde que fue decretada la cuarentena, dejaron de trabajar y permanecen en sus casas, pero atraviesan por una situación crítica, ya que no cuentan con dinero para adquirir alimentos.

Francisco Celis Vásquez, líder de esta organización, así lo dio a conocer y precisó que sus compañeros que siguen trabajando han aplicado todas las medidas de higiene instruidas por la Secretaría de Salud, en sus establecimientos se cuenta con gel antibacterial, jabón zote, agua con cloro y cubre bocas, además de la sana distancia que se tiene con los clientes, como ocurre en la caseta situada en Las Casas y 20 de noviembre a cargo de José Luis Martínez Acevedo.

En las casetas del Centro Histórico, algunas ya cerraron como la de Doña “Catita”, quien tiene 80 años de edad, su caseta esta junto al palacio de gobierno, La Cabaña del Llano de Don Héctor, quién es diabético entre otros compañeros dice. 

Reveló que la gente acude a las casetas donde se expenden los periódicos, ya que en la prensa escrita la información es precisa y detallada de lo que está ocurriendo con la pandemia del coronavirus.

Hay gente que no tiene dinero para comprar un periódico, pero quiere saber qué está pasando y cuáles son las nuevas instrucciones que está dando el gobierno, por ello en nuestros puestos de venta hemos colocado las secciones de los periódicos completas, para que la gente pueda enterarse de lo que está ocurriendo con esta pandemia.

La situación para nuestro sector es difícil, critica afirma Francisco Celis Vásquez; nuestros compañeros que han dejado de trabajar no cuentan con ningún tipo de ingreso para que puedan sobrevivir durante esta contingencia sanitaria del Coronavirus, COVID-19, si llegaran a enfermarse no cuentan con dinero para pagar un médico.

Muchos de los voceadores ya no tienen dinero para adquirir los productos básicos para subsistir el tiempo que dure la crisis con sus familias.

Y asegura: “Estamos solos, hemos entregado a los gobiernos municipal y estatal solicitudes para obtener siquiera una despensa, pero no hemos recibido respuesta”.

Con tristeza vemos que, en otros estados del país, los gobiernos estatales y municipales, incluso dueños de empresas editoriales, acatando todas las medidas de seguridad han salido a las calles para llevarles ayuda a los grupos de personas más afectados como son los voceadores que vivimos de lo que ganamos al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *