En prisión quien atropelló a estudiante del “Blaise Pascale”

*Presentamos ante Juez y logramos prisión preventiva contra probable responsable de atropellar a adolescente

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentó ante el Juzgado de Control a la persona del sexo masculino identificada como C. J. G. M., señalado como probable responsable del delito de lesiones dolosas y daños culposos por tránsito de vehículos, tras aparentemente provocar un accidente y atropellar a una adolescente del sexo femenino, hechos ocurridos el 24 de febrero de 2022 sobre la Carretera Federal 190, en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

Tras el incidente, la víctima fue trasladada a un hospital donde permanece internada, además que el probable responsable fue sometido a una certificación médica que reveló que conducía en tercer periodo de ebriedad, por lo que fue presentado ante el juez de control. Hechos asentados en la carpeta de investigación 6484/FVCE/OAXACA/2022.

En audiencia ante el Juez, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el 1 de marzo de 2022, quedando en tanto en prisión preventiva.

La investigación y seguimiento de delitos son prioritarias para la Fiscalía General, presentando ante la justicia y aplicando la Ley sin distingo a quienes resulten responsables.

Fiscalía, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública

realizan cateo en la Cuenca; aseguran drogas y detienen a una persona

En tanto, la estrecha colaboración interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permitió la ejecución de un cateo en San Juan Bautista Valle Nacional, región de la Cuenca, logrando asegurar drogas y la detención una persona.

El operativo fue ejecutado por la Institución de procuración de justicia, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca), en un domicilio ubicado en inmediaciones de la referida demarcación, dando así cumplimiento a la orden de cateo asentada en el cuadernillo de antecedentes 12/2022.

Tras efectuar el cateo correspondiente, Agentes Estatales de Investigación aseguraron droga con características de marihuana y cristal.

Asimismo, lograron la detención de una persona del sexo masculino identificada como J. S. G., quien fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió, junto con la droga asegurada.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda en los hechos su firme compromiso de combatir con rigor a grupos delincuenciales que operan en las diversas regiones del estado y reitera su convicción con la sociedad de presentar ante la justicia a quien o quienes cometan acciones ilícitas.

Por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio cometido en

Miahuatlán, obtuvimos vinculación a proceso contra probable responsable

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. Z. M., probable responsable de los delitos de homicidio calificado con ventaja, en agravio de quien en vida respondió al nombre de L. R. y de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de A. Z., cometido en jurisdicción de San Marcial Ozolotepec, en el Distrito de Miahuatlán.

De acuerdo con la causa penal 1272022, el 9 de enero de 2022, el imputado probablemente agredió con un arma blanca a las víctimas, ocasionándole la muerte a L. R. y lesionó de gravedad a A. Z., cuando se encontraban en la ranchería Lachihuiza, perteneciente al referido municipio.

Ante este crimen, la Fiscalía General inició la investigación correspondiente, logrando identificar y ejecutar orden de aprehensión contra el probable agresor, quien fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia y tras acreditar los datos proporcionados por la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Intensifica FGEO labor de procuración de justicia en la Costa oaxaqueña

Por otra parte, en seguimiento al protocolo de procuración de justicia y como parte de la estrategia de coordinación entre el nivel estatal y federal en temas de seguridad implementado en la región de la Costa oaxaqueña, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha realizado diversas acciones en materia de procuración de justicia.

Dichas acciones han sido implementadas de manera activa y coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), autoridades y policías municipales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes en todo momento han brindado acompañamiento en las investigaciones.

En primera instancia, la mañana del 25 de febrero, la FGEO coordinó y ejecutó un cateo en un domicilio ubicado en el barrio La Loma, perteneciente a la localidad de San Miguel Panixtlahuaca, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 115/2022 contra el masculino identificado como C. S. M., probable responsable del delito de feminicidio.

El crimen fue cometido la madrugada del 15 de febrero del presente año y el cuerpo de la víctima fue abandonado en calles de la población antes mencionada.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino, desplegando un equipo multidisciplinario e inició las diligencias correspondientes bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, y a través de Agentes Estatales de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, realizó las pesquisas que permitieron la captura del imputado.

Asimismo, en días pasados, la comprometida labor del personal de Alto Impacto dio cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 565/2021 contra el masculino identificado como E. A. A., probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de M. G. y de tentativa de parricidio contra J. A. C., cometido en la localidad de Charco Nduayoo, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.

Respecto a casos de violencia familiar suscitados en Puerto Escondido, la FGEO obtuvo dos autos de vinculación a proceso y medidas cautelares contra dos probables responsables; el primero de ellos, identificado como A. R. Q, quien el 4 de febrero del año en curso agredió de manera física a su concubina; el segundo, identificado como I. C. C., habría agredido de manera verbal a su concubina en noviembre de 2021.

En otro hecho distinto suscitado en el Distrito de Juquila y gracias a la labor de investigación de la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria contra el masculino M. F. S. F., por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, en agravio de sus tres hijos menores de edad.

Con estas acciones, la Fiscalía General consolida su proceso de reestructuración, a fin de brindar a las y los oaxaqueños un clima de paz y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *